martes, enero 15, 2019

Buscando el sentido


La lectura te lleva a lugares insospechados, físicamente estás en el sofá pero tu mente vuela, para mi, leer es como viajar.
Estuve varios años en el mundo del multinivel y si algo entendí, es que debía llenar la mente con cosas que aporten a mi desarrollo personal y la meta que me puse fue leer por lo menos un libro por mes, a veces leí dos, a veces me costó terminar uno pero lo logré.

Tengo además una costumbre y es la de hacer resúmenes en cuadernos, de lo que me resuena o me parece importante recordar más adelante: frases, dichos o inclusive teoría.

Hoy escribo sobre el libro "El hombre en busca del Sentido" de Viktor Frankl cuyo título original es "Trotzdem Ja zum Leben sagen. Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager".

Y cito fragmento...
" Nietzsche: " Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo " 
La pregunta por el sentido de la vida.
Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. No importa si no esperamos nada de la vida, hay que pensar ¿qué espera la vida de nosotros? ...
Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna a cada individuo

Si nos ponemos en contexto, Frankl estuvo en un campo de concentración, perdió a su familia, en resumen lo perdió todo, la tuvo difícil, pasó por dolor extremo en todas las maneras posibles: físico, mental y espiritual; pero hay algo que prevalece y es la fuerza interna por seguir viviendo.

Cuantas veces sentimos que el mundo se acaba para nosotros, que nada tiene sentido, estamos paralizados, sentimos dolor en el pecho... 

Hagamos un ejercicio: 
. Respiramos profundo cuatro veces con los ojos cerrados
. Abrimos lo ojos
. Hagámonos la pregunta: ¿PARA QUÉ me ocurre lo que me agobia? ¿Qué tengo que aprender?
. Si la solución está en tus manos, ya no es problema; si la solución no está en tus manos, es un hecho y no hay nada que puedas hacer, no inviertas tu energía, tu atención y tus horas del día a ello.

Al comienzo cuesta, siempre queremos ser responsables de todo, queremos abarcar todo, queremos solucionar todo, pero somos humanos.

Las mejores ideas llegan cuando estás en la ducha, caminando por la calle o comiendo, porque estás relajado y no pensando en el tema...¡Que vengan las soluciones a nosotros! Tranquilidad es la respuesta.

Todas las vidas tienen un sentido, TODAS, descubre tu ¿Para Qué?.


No hay comentarios.:

El control de la tristeza según Daniel Goleman

En el libro "La Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman encontré información muy valiosa sobre la tristeza. Quisiera compartirla...