domingo, enero 06, 2019

Mi sombra, mi oportunidad

Hace un tiempo asistí a un taller llamado "Abrazando a tu sombra", fui de curiosa y al final la experiencia fue muy enriquecedora.


En la vida nos encontramos con personas con las que congeniamos a los 30 segundos y otras con la que sentimos que nunca comulgaremos.



Carl Jung llamaba tu sombra al conjunto de cosas que no te gustan de ti mismo, que sientes que no te benefician, que no te gusta tenerlas. También sostiene que  las cosas que no te gustan, que no soportas del resto, actitudes fastidiosas de otros, y más aún cuando te molestan más de la cuenta, son una proyección de lo que no te gusta de ti mismo o sea tu sombra.
Jung decía "Todo lo que nos irrita de los demás, nos puede ayudar a entendernos a nosotros mismos". Esto significa que la Sombra hace referencia a todos nuestros aspectos.

Nuestra sombra es algo que normalmente escondemos, a veces para ser "buenos", para formar parte de la sociedad y de ese modo sentir que somos aceptados por los demás.
Saul Pérez dice: "Se nos educa para ser fieles a las normas, a los dogmas, para agradar a los demás... aunque hacer esto signifique ir en contra de nuestra propia alma."
Él aconseja seguir 5 pasos para perdonar nuestra sombra y copio lo que recomendó en su página:


"
LOS 5 PASOS DEL PERDÓN
Cuando te encuentres con algo que te molesta, una persona, una actitud, una conducta...
Paso 1, Sensibilidad:
Atiende lo que estás sintiendo. Siente la energía de la emoción en tu cuerpo, sin pensarla, sin razonarla, sin culpar...Normalmente hacemos justo lo contrario, intentamos impedir sentir la emoción, razonarla... no hagas nada de esto ahora.
Paso 2, Tomar responsabilidad:
Comprende que el conflicto no está fuera, está dentro de tu mente. No es la situación que te hace sufrir, es tu interpretación, una interpretación hasta ahora inconsciente.
Paso 3, Humildad:
Un Curso de Milagros dice: "No conozco el significado de nada, incluido de esto (situación). No sé por lo tanto cómo responder a ello. No utilizaré lo aprendido en mi pasado para que me sirva de guía ahora.
Se trata de no querer darle un significado a lo que estás sintiendo. De abandonar todos tus cursos de karma, psicología, autoestima... de abandonar todo lo que sabes para abrirte a la posibilidad de que quizá ningún razonamiento sea 100% verdad.

Paso 4, Voluntad:

Se trata de tu voluntad real, de querer estar en paz, de querer aceptar esa Sombra. "De corazón, quisiera poder cambiar mi forma de ver esto."
Un Curso de Milagros hace la siguiente pregunta: "¿Quieres ser feliz o prefieres tener la razón?"

Paso 5, Aceptación:
Se trata de aceptar que la sanación de tu mente se está produciendo.
Entra en sintonía con la experiencia que estás viviendo, con el suceso conflictivo tal como ha sucedido.

A veces, necesitamos hacer este ejercicio varias veces, en situaciones similares, sin caer en la tentación de echar la culpa al otro (es muy tentador, jeje), para que se produzca el "milagro", de que ya no nos moleste en absoluto.
"Acepto lo que es, acepto la sanación. Gracias, gracias, gracias."
Cierra el ejercicio, sintiendo la gratitud porque hay algo en tu mente, en tu Sombra, que ya ha cambiado.


Practiquemos estos 5 pasos, hasta dominarlos, primero con cosas pequeñas, un paso a la vez.

No hay comentarios.:

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...