viernes, enero 08, 2021

El juego del auto límite y la abundancia

Enric Corbera, en su libro "Emociones para la vida", describe casos de pacientes que fueron a su consulta con problemas para emprender negocios, tener dinero, ahorrar o culpa por gastar.

Cuando se analizan cosas como: ¿qué te decían tus padres a cerca del dinero?, si hubieron pleitos por herencias o cuando eran pequeños había mucha carencia económica, las respuestas eran desalentadoras.

"La gente que tiene dinero es mala y no tiene amigos...", "mi familia no se habla hace 10 años por un problema de herencia", "Mis abuelos lo perdieron todo y mi abuelo abandonó a mi abuela dejándola en la calle, por lo tanto mi madre fue muy pobre"....

Existe en el inconsciente algo que se llama lealtad familiar (no es en todos los casos pero si coincide con muchas personas esta escena).

Por otro lado existen pensamientos de carencia, como diría Walter Risso, a veces se tiene la sensación de "no merecimiento de lo bueno que pasa" o que se prioriza el vivir para los demás, cubrir necesidades del resto y dejarse para el final; esto ocurre mucho en amas de casa, que se preocupan de todo y de todos menos de sí mismas.

El auto límite está muy relacionado con la autoestima, el saber reconocer nuestra fuerza y nuestro valor. Finalmente vives una vida que no te gusta, en un entorno que no soportas y con personas que no te valoran o que no son agradecidas ni colaborativas.

Si bien uno no hace las cosas para que se las agradezcan, cuando uno vive en un entorno donde solo se reconoce el error o lo que está mal hecho y no existe ninguna consideración positiva, la autoestima va en picada, la vibración es muy baja y la vida  pasa por encima.

Podríamos llegar a cierta conclusión, como que la abundancia no sólo es el dinero que se tiene,  sino que uno se vuelve una persona abundante por lo que es capaz de dar a todo nivel y hacer sentir. Cuando una persona da a los demás, el entorno es agradecido y hay un intercambio de "bondades" por así decirlo, de buena vibración, entorno de colaboración y ayuda entonces la vida funciona como debe funcionar, con cierto equilibrio y equidad.

¿Que sería bueno revisar? si el no ser abundante en este momento para ti o para alguien que conoces, quizá está relacionado directamente con su concepto de la abundancia, con sus creencias sobre la abundancia y o por qué no se ha permitido recibir porque vive para el resto.

Vivir es urgente ¿no lo crees?


No hay comentarios.:

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...