miércoles, julio 15, 2020

El veneno de la ira (Borja Vilaseca)

"La ira es como un cianuro que ingerimos constantemente y aparece cuando la realidad no se asemeja a lo que pensamos que debería ser.
La ira es una emoción, tiene que ver con engancharse en un pensamiento, no tiene nada que ver con la realidad, por ejemplo: si en una conferencia se interrumpe la comunicación, cada persona va a vivir ese hecho neutro de distinta manera.

Tipos de pensamientos:
  1. La realidad debería ser diferente a cómo es. "No debería ...
  2. La realidad debería encajar con la idea que tiene de ella en la cabeza. Las cosas deben funcionar como él cree que es mejor.
  3. La ira aparece cuando siente que algo que ocurre fuera de él es incorrecto. Cuando no encaja con la idea que tiene en la cabeza, cuando normalmente lo único incorrecto es su percepción de la realidad.
La ira es un claro indicador de que se está errando, que se está equivocando a la hora de mirar las cosas, el cómo se relaciona con el instante presente.
La ira es una profunda ignorancia;  ignorancia no es falta de inteligencia, es falta de autoconocimiento, saber verdaderamente quien es uno mismo con esa mente capaz de modificar los pensamientos.

Causas de la ira
Identificación inconsciente con el ego, identificado con un personaje que utiliza para compensar una dolorosa herida, que le acompaña desde el nacimiento, esto es inconsciente, pero si es iracundo es porque siente el dolor de no ser suficientemente perfecto, una sensación de no dar la talla.

Auto exigencia y perfeccionismo, se vuelve un esclavo constante de las percepciones subjetivas y la realidad, siempre tiene que ser diferente a como es.
Vive en una cárcel perpetua.

Rigidez de pensamiento e intolerancia vivir en el miedo, qué es lo correcto y perfecto, lo blanco y lo negro. Como cuando siente que tiene que ir al gimnasio porque es lo que el resto dice que debe ser, pero en verdad no lo disfruta, pero como así tiene que ser, va.

Juicios y moral, juzgar a las personas por lo que cree que piensan, no ceder por nada, él tiene la razón y la forma perfecta, no acepta al resto.

Pensar que el que no hace las cosas como él es un inútil.  Cada uno tiene una forma de ver la vida pero el iracundo piensa que su forma es LA forma.
Las personas con dificultades para manejar la ira viven con mucho sufrimiento, que conduce a la amargura y terminan calcinados en su propia ira.

Egocentrismo. Las personas más egocéntricas son las más iracundas y viven con el afán de querer cambiar la realidad, que todo sea como él cree que debe de ser.
Cuanto más ve lo "imperfecto" del mundo, el dolor de su herida aumenta y mayor es la necesidad de perfeccionar y modificar lo que pasa y a las personas.
"Cuando tenga ..." cree que será feliz y sentirá paz, pero no es así porque encontrará que aun falta algo.

El kit del asunto es mirar hacia adentro, enfrentar su dolor y trabajar en ese sentido de insuficiencia. 
Es como herirse uno mismo tratando de cambiar algo que es imposible, que es la realidad.
La ira genera dolor e insatisfacción, amargura, cuanto peor estás contigo mismo es porque más dolor sientes y desde el dolor actúas con los demás."

...
Esta información la encontré en un video llamado "El veneno de la ira" de Borja Vilaseca que es de más de una hora, este es un fragmento que si lo leemos a conciencia podemos evitarnos malos ratos innecesarios.

No hay comentarios.:

El control de la tristeza según Daniel Goleman

En el libro "La Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman encontré información muy valiosa sobre la tristeza. Quisiera compartirla...