jueves, agosto 20, 2020

Apegos

 Consultando algunos libros sobre relaciones de pareja, estuve leyendo con más detenimiento a dos autores, Walter Risso (Guía práctica para vencer la dependencia)  y Beck Aaron (Con el Amor no basta) y me gustaría compartir algunos conceptos:

Risso nos escribe: 
"El apego afectivo es una vinculación mental y emocional generalmente obsesiva a ciertas personas, originada en la creencia irracional de que ese vínculo proveerá de manera única y permanente placer, seguridad o autorrealización. Léase bien: "permanente" (indestructible, eterno, inmodificable, arraigado) en consecuencia la persona apegada estará convencida que sin esa relación estrecha sentimental (adherente o dependiente) le será imposible ser feliz alcanzar sus metas vitales o tener una vida normal y satisfactoria.

El pensamiento central que agobia a los dependientes es como sigue: "sin el o ella no soy nada o muy poco" o "sin el o ella no podré sobrevivir o realizarme como persona", es imposible vivir sanamente con semejante lastre.

Entonces lo que define el apego no es tanto el deseo sino la incapacidad de renunciar a él cuando debe hacerse, y podríamos decir que tal renuncia es conveniente, si el vínculo resulta dañino para la salud mental y/o el bienestar de uno, el mundo y la gente que nos rodea. 

Concretamente y respecto al amor, renunciar a una relación, al menos en principio, debería hacerse cuando: (a) ya no te aman, (b)  tu autorrealización vital se ve afectada (c) si tus principios se ven vulnerados.

....

Hacia un estilo de vida antiapego: el principio de la autonomía o hacerse cargo de uno mismo:

Las personas que sufren de apego afectivo son las que más bloquean la autonomía, porque sus necesidades son demasiado fuertes. La adicción a otro ser humano es la más difícil de erradicar, y más aún cuando la motivación de fondo es la necesidad de seguridad/protección. Mientras el principio de la exploración facilita la obtención de reforzadores y la pérdida del miedo a lo desconocido, el principio de la autonomía permite adquirir confianza en uno mismo y perder el miedo a la soledad.

La autonomía produce esquemas antiapego y promueve maneras más sanas de relacionarse afectivamente, al menos en tres áreas básicas:

  • Las personas que se vuelven más autónomas mejoran ostensiblemente su autoeficacia, adquieren más confianza en sí mismas y se vuelven más autosuficientes. Se previene y/o se vence el miedo a no ser capaz.
  • La libertad educa y levanta los umbrales al dolor y al sufrimiento. Al tener que vérselas con el mundo y luchar por la propia supervivencia, elimina la mala costumbre de evitar la incomodidad. Se previene y/o se vence el miedo a sufrir.
  • Los sujetos que adoptan la autonomía como una forma de vida adquieren mejores niveles de auto observación y una mayor autoconsciencia.
  • Considerando que la soledad está en la base de todo apego, se previene y/o se vence el miedo a la soledad.  "
En una clase de PNL es profesor nos decía: "la persona que no puede estar sola con su silencio es porque no puede tolerarse a sí misma y necesita distracción para no enfrentar su propio YO", en ese momento tuve un "insight" o sea un momento de "ooohhh ya entendí" y empecé a practicar primero por minutos con alarmas y luego se me hizo costumbre aprender a estar en silencio y en soledad.  

En un congreso de PNL también sugerían que uno puede preguntarse ¿desde dónde busco el amor? ¿desde la escasez? ¿desde la soledad? ¿desde la dependencia? ¿del apego? y si respondo afirmativo en alguna de estas preguntas habría que replantearse las cosas.

Esto no es para pensar: ¡Qué fatalidad! sino más bien para pensar más claramente lo que queremos, necesitamos y nos haga bien (los tres a la vez).

No hay comentarios.:

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...