Consultando algunos libros sobre relaciones de pareja, estuve leyendo con más detenimiento a dos autores, Walter Risso (Guía práctica para vencer la dependencia) y Beck Aaron (Con el Amor no basta) y me gustaría compartir algunos conceptos:
Risso nos escribe:
El pensamiento central que agobia a los dependientes es como sigue: "sin el o ella no soy nada o muy poco" o "sin el o ella no podré sobrevivir o realizarme como persona", es imposible vivir sanamente con semejante lastre.
Entonces lo que define el apego no es tanto el deseo sino la incapacidad de renunciar a él cuando debe hacerse, y podríamos decir que tal renuncia es conveniente, si el vínculo resulta dañino para la salud mental y/o el bienestar de uno, el mundo y la gente que nos rodea.
Concretamente y respecto al amor, renunciar a una relación, al menos en principio, debería hacerse cuando: (a) ya no te aman, (b) tu autorrealización vital se ve afectada (c) si tus principios se ven vulnerados.
....
Hacia un estilo de vida antiapego: el principio de la autonomía o hacerse cargo de uno mismo:
Las personas que sufren de apego afectivo son las que más bloquean la autonomía, porque sus necesidades son demasiado fuertes. La adicción a otro ser humano es la más difícil de erradicar, y más aún cuando la motivación de fondo es la necesidad de seguridad/protección. Mientras el principio de la exploración facilita la obtención de reforzadores y la pérdida del miedo a lo desconocido, el principio de la autonomía permite adquirir confianza en uno mismo y perder el miedo a la soledad.
La autonomía produce esquemas antiapego y promueve maneras más sanas de relacionarse afectivamente, al menos en tres áreas básicas:
- Las personas que se vuelven más autónomas mejoran ostensiblemente su autoeficacia, adquieren más confianza en sí mismas y se vuelven más autosuficientes. Se previene y/o se vence el miedo a no ser capaz.
- La libertad educa y levanta los umbrales al dolor y al sufrimiento. Al tener que vérselas con el mundo y luchar por la propia supervivencia, elimina la mala costumbre de evitar la incomodidad. Se previene y/o se vence el miedo a sufrir.
- Los sujetos que adoptan la autonomía como una forma de vida adquieren mejores niveles de auto observación y una mayor autoconsciencia.
- Considerando que la soledad está en la base de todo apego, se previene y/o se vence el miedo a la soledad. "
No hay comentarios.:
Publicar un comentario