viernes, octubre 30, 2020

Equipos de trabajo

Leyendo el libro "El elemento" recomendado por Wendy Ramos, encontré una información sobre grupos de trabajo y me dieron ganas de compartirla (pag. 104 y 105):

"

Los grandes equipos de trabajo creativos son heterogéneos. Están compuestos por personas con habilidades diferentes pero complementarias entre sí. El equipo que creó Kind of Blue estaba formado por músicos excepcionales que no solo tocaban instrumentos diferentes sino que tenían distintas sensibilidades musicales y diferentes tipos de personalidad. Lo mismo puede decirse de los Beatles. A pesar de todo lo que tenían en común, cultural y musicalmente, Lennon y Mccartney eran personas muy distintas y también lo eran George Harrison y Ringo Starr. Fueron sus diferencias lo que hizo que su trabajo creativo en conjunto fuera mejor que la suma de sus partes.



Los equipos creativos son dinámicos. La diversidad de talentos es importante pero no suficiente. Las diferentes formas de pensamiento pueden ser un obstáculo para la creatividad. Los equipos creativos encuentran la forma de utilizar sus diferencias y energías, no sus puntos débiles. Tienen un proceso mediante el cual sus fuerzas se complementan a la vez que compensan las debilidades de cada uno. 
Son capaces de desafiarse entre sí como iguales, y tomar las críticas como un incentivo para avivar el juego.

Los equipos creativos están bien definidos. Hay una gran diferencia entre un buen equipo y un comité. La mayoría de los comités hacen un trabajo rutinario y sus miembros en teoría son intercambiables por otras personas. Por lo general,  los miembros de un comité están allí para representar unos intereses específicos. A menudo, un comité puede realizar su trabajo mientras la mitad de sus miembros consultan sus teléfonos o estudian el papel de la pared. Con frecuencia los comités son imperecederos; da la sensación de que durarán eternamente, de que se reúnen muy a menudo. Los equipos creativos tienen una personalidad distintiva Y se reúnen para hacer algo específico. Solo están juntos durante el tiempo que quieren o deben para terminar el trabajo."

Como decía Ana Romero en un congreso sobre emprendimiento: "En nuestro equipo debe haber siempre algún "pincha globos", alguien que no diga sí a todo lo que se nos ocurre, Alguien que contraste nuestra forma de pensar obviamente siempre en beneficio del equipo y no por el simple hecho de dar la contra".

Por eso muchas veces tenemos miedo de trabajar en equipo, es tanto el terror a sentirnos juzgados, que no tomamos en cuenta que si combinamos nuestras habilidades con las de otros y vemos un "no" como una oportunidad de hacerlo mejor después, vamos muertos; porque no existe un exitoso ermitaño ni tampoco alguien que haya pasado a la historia por saberlo todo.

No hay comentarios.:

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...