miércoles, abril 14, 2021

Emprendimiento no es informalidad

Leyendo el libro Restart de Jason Fried y David Heinemeier, encontré mucha teoría didáctica sobre el emprendimiento, tema que despierta mucho mi curiosidad porque me dediqué toda la vida hacer realidad sueños por medio de emprendimientos, pero la mayoría los abandoné.

A veces crecía tanto, que no me daba abasto y descubrí que tenía que aprender a trabajar en equipo, luego -con caída de cara de por medio-  me di cuenta que las personas tienen su propio ritmo, su propia manera de trabajar y que si a mí me gusta andar acelerada no puedo exigir que el resto también viva igual que yo.

Comencé a analizar y a buscar libros que me dieran alcances y este en especial clarifica punto por punto ¿cómo podemos lograr convertir un emprendimiento en algo tangible y económicamente exitoso?.

Quisiera hacer un zoom en un punto que me parece crucial en un emprendimiento y es el hecho de borrar de nuestros labios la frase "vamos a ver que pasa".

Los autores ponen muy en claro que cuando uno empieza un emprendimiento debe tener en borrador una estructura básica de lo que podría ser su empresa, digamos: Gerente, Contable, Secretaria y Tesorero por decir algunos puestos claves, aunque al inicio TODOS ellos seas tú mismo, cuando va creciendo el negocio simplemente empiezas a delegar funciones que ya tienes definidas y se han venido ejecutando pero por una sola persona; obvio que nada está escrito en piedra, pero ya se tiene una base de estructura en funcionamiento.

Pone mucha fuerza en el hecho de que no podemos pensar en ser informales, que desde un comienzo debemos preocuparnos por los gastos fijos que está generando este emprendimiento, que va desde pagarte a ti mismo, como pagar servicios de contabilidad impuestos, electricidad, etc.

Y un poco reforzando evitar el "vamos a ver qué pasa" o el "vamos a intentar", menciona una frase: "Prepárate para el fracaso y fracasarás, si te empiezas a preocupar y llenar la cabeza de esos pensamientos, estás utilizando un tiempo que podrías usar en crecer. En lugar de buscar cómo vas a saltar del barco, más bien planea cómo defenderlo y cómo luchar". Fuerte pero necesario.

Además, si queremos que nos tomen en serio, debemos empezar por tomarnos en serio nosotros mismos, dedicarle el tiempo y darle el valor que corresponde a este emprendimiento, que es parte de nosotros y así como tú crees en él otros lleguen a hacerlo también.

Para pensar ¿no?

No hay comentarios.:

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...