Hace poco se dieron las elecciones en el Perú: más de diez candidatos y centenares de postulantes al Congreso de la República, estamos en emergencia sanitaria en la mitad del país por la pandemia y restricciones por todos lados, todo esto hizo que las elecciones fueran bastante peculiares.
Las redes sociales juegan un papel sumamente importante en la vida cotidiana y para el tema electoral no fue la excepción, por una lado informaban y por otro desinformaban.
Poca gente ve programas que hagan investigaciones serias, la mayoría se manejan entre memes y videos de tik tok; le sumas las encuestas manipuladas y aunque duela decirlo: un pueblo sin memoria, nos llevó a donde ahora estamos: en un callejón sin salida con dos postulantes a la presidencia sin esperanzas de progresos sostenibles.
Pero algo que me llamaba la atención y era la cantidad de pleitos en redes, los insultos si votabas por alguien, los bloqueos en Whatsapp y redes sociales porque no comulgabas con sus ideas; incluso, pleitos familiares, problemas de presión arterial y conflictos desbordantes de intolerancia y frustración por temas políticos.
Un mensaje circulaba en facebook que decía algo así como : "ningún candidato merece que lo defiendas con uñas y dientes". Algo totalmente cierto porque en realidad no podemos poner las manos al fuego ni por alguien que conocemos o creemos conocer. Cada ser es él y sus circunstancias.
La intolerancia viene acompañada de falta de respeto por los pensamientos, creencias o acciones del otro, se basa en el prejuicio personal o grupal donde se asume como absoluta la forma de pensar y todo lo que no encaja en ella se considera incorrecto o inadmisible.
¿Qué características tiene la persona intolerante?
- Pobre capacidad de empatía e inflexibilidad.
- Puede pasar de adversario a enemigo de un momento a otro.
- Juzga y condena de acuerdo a sus creencias.
- Tienen estados de angustia prolongados e irritabilidad que merman su salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario