miércoles, junio 01, 2022

Celos

Leyendo sobre independencia afectiva, que es un tema que aparece en consultorio últimamente seguido, me puse a investigar. 

Si hay un tema recurrente en consulta, normalmente lo interpreto como el universo diciéndome: Ey! Hay algo que mejorar en ti, así que te mando gente que resuene y hagas algo al respecto.

En el libro de Borja Vilaseca (Pseudónimo Clay Newman) "Ni felices ni para siempre"; escribe en un capítulo sobre este tema, siempre muy a su estilo "a la vena y sin anestesia", así que me tomo la libertad de transcribirlo para no perder su esencia. 

"Al creer que tu felicidad depende de la persona que quieres, destruyes cualquier posibilidad de amarla.


Menuda ironía bajo el embrujo de esta falsa creencia, tienes tanto miedo a perder a tu pareja, que empiezas a adoptar comportamientos defensivos y ofensivos. Es entonces cuando aparecen la posesividad, el control y los celos.

Esta palabra proviene del griego "zelos", que significa recelo que se siente de que algo te sea arrebatado. Todas las actitudes tóxicas revelan que ves a tu compañero sentimental como algo que te pertenece.

Cuando lo ves hablando y riendo en compañía de alguien atractivo del sexo opuesto, se activa tu parte más animal y primitiva. En esas ocasiones, te gustaría orinar a su alrededor, como diciendo es mío.

Y no solo eso. En tus sueños más animales desearías que tu hombre estuviera tatuado en su cuerpo, junto al epígrafe "propiedad privada".  Madura de una vez, la persona con la que compartes tu vida no es tuya, no te pertenece, está contigo porque quiere, lo ha decidido libre y voluntariamente.


Y es que no hay nadie en el universo hecho para ti, del mismo modo que tú no estás hecho para nadie.

El amor no es celoso, el celoso eres tú y lo eres porque sigues tiranizado por el ego, estás pensando en ti, en tus necesidades, no en las del otro.

¿Acaso esto es amor la verdad? es que todos tus ataques de celos son infundados. Ponen de manifiesto el tamaño de tus carencias e inseguridades. La divertida paradoja es que son una invitación a la infidelidad. Actúan como una profecía auto cumplida. Te llevan a conseguir lo contrario de lo que pretendes, perder a tu pareja en lugar de mantenerla."

Como decimos "FUERTES DECLARACIONES" pero si las leemos un par de veces tienen tanto sentido que hasta me sonrojé en un momento.

Nos han vendido un amor Disney que no existe, nos enseñaron que la co dependencia es amor y que si no te celan es porque no te quieren. Creo que es hora de replantear esta creencia limitante y empezar a amar en serio, libre y conscientemente.

No hay comentarios.:

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...