La autocrítica es una actitud en la que se juzga y se evalúa constantemente uno mismo de forma negativa.
Cuidado con lo que dices y valida qué tan real es eso que criticas de ti mismo.
Hacer un balance de lo que hacemos y somos es importante para poder mejorar, pero desde una perspectiva positiva, viendo la caída como una oportunidad de mejora sin tanta severidad.
Muchas veces la autocrítica y el perfeccionismo son el resultado de una crítica constante durante la infancia, esa sensación de nunca ser suficiente que lejos de ayudar a mejorar nos boicotea constantemente.
Algunas ideas de cómo lidiar con la autocrítica:
Identifica los patrones de pensamiento autocríticos: La primera etapa consiste en analizar si las razones son reales o son creencias limitantes que otros pusieron en tu mente. A veces cuando algo nos sale mal a la primera nos saboteamos diciendo frases como "no sirvo para esto" o "no soy bueno para hacer X". Cuidado con lo que teAcepta tus errores y debilidades: No trates de ser perfecto, nadie lo es. Recuerda que lo que sale mal es aprendizaje puro lo que debes tener es esa actitud de volver a intentar pero de otra manera.
Reconoce tus cualidades, recuerda tus éxitos y logros. Haz una lista de tus logros y de las cosas que has hecho bien. Si sientes que estás siendo autocrítico, toma un momento para leer tu lista, recuerda tus habilidades y fortalezas.
Rodéate de personas que te apoyen y te hagan sentir bien contigo mismo. Evita a personas que te critiquen o te hagan sentir mal. Aléjate de los amigos de la queja.
Rodéate de personas que te apoyen y te hagan sentir bien contigo mismo. Evita a personas que te critiquen o te hagan sentir mal. Aléjate de los amigos de la queja.
Busca ayuda profesional si es necesario: Si la autocrítica te está causando mucho estrés o afectando tu vida diaria, busca ayuda profesional de un psicólogo o terapeuta.
Recuerda que la autocrítica es una actitud que puede ser cambiada y que es importante para tu bienestar emocional aprender a lidiar con ella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario