Cualquier relación o vínculo afectivo requiere de comunicación y afecto. Los seres humanos somos sociales por naturaleza y necesitamos sentirnos parte de un grupo, lo que llamamos el sentido de pertenencia.
Investigando sobre relaciones humanas leí el libro "Los cinco lenguajes del amor" de Gary Chapman y me sorprendió la manera tan concreta en el que tipifica en este libro las formas cómo amamos y que sí existe una manera de llevar una relación consciente basada no en sacrificio sino en amar en el idioma del otro por decisión. "Amar no es lograr lo que quieres sino hacer algo por el bienestar del otro".
Voy a citar resumiendo estos 5 lenguajes pero los invito a leer o escuchar el audiolibro completo, realmente vale cada página que incluso enseña a descubrir cómo amar a nuestros hijos.
- Palabras de afirmación que no es adular sino expresar agrado por cómo se ve la otra persona o agradecimiento por lo que hace por nosotros. Palabras de ánimo, frases de apoyo, expresar de manera agradable y elocuente incluso si vamos a hacer una crítica constructiva. Recuerda: la burla no expresa amor.
- Tiempo de calidad que es un lapso de tiempo de atención completa, no quiere decir todo el día mirándonos a la cara sino lapsos de presencia en cuerpo y mente. Tener conversaciones de calidad para crear un vínculo más fuerte.
- Recibir regalos es una forma de decir: pensé en ti y te traje esto, a todos nos gustan los regalos, no involucra cosas costosas sino el gesto, porque, podrías traer una rosa del jardín; sin embargo, si la pareja critica los regalos, nos queda claro que no es su lenguaje principal del amor.
- Actos de servicio que se refiere a colaborar para que las cosas funcionen, hay parejas que les encanta que las atiendan o que las ayuden. Recordar que la demanda o queja cierra la comunicación pero la petición abre el canal.
- Toque físico es la caricia, el estar al lado de la pareja incluso haciendo cosas distintas y esta manera fluye fácil cuando tuvimos una infancia de cariño, porque si es nuestro lenguaje pero nuestra pareja no estuvo expuesto a las caricias, hay que comprender que será un proceso más largo pero que con paciencia se logra.
El autor habla de llenar el "tanque del amor", cuando no nos sentimos amados, nuestro tanque está medio vacío, es más difícil dar amor y si le sumamos las rutinas, se vuelve a veces la convivencia un caos, donde ambos tienen "idiomas" distintos y pareciera que ya no hay amor.
¿Cómo saber el lenguaje de tu pareja? escucha sus quejas y peticiones: nunca me ayudas, nunca me dices que me amas, nunca me acompañas... y convérsalo. Y tú, pregúntate ¿Sin cuál de estos 5 lenguajes no podría vivir? y conversa con tu pareja del tema desde la calma y las ganas de construir una relación duradera.
Y tú, ¿ya descubriste cuál es tu lenguaje del amor?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario