viernes, septiembre 22, 2023

La confianza en la pareja


En mi proceso de duelo de pareja, leí todos los libros que pude y busqué entrevistas a especialistas en neurociencia y temas afines.

El enamoramiento es lindo, es hasta cierto punto y en la mayoría de veces, la antesala a un amor verdadero, sin embargo, el enamoramiento por sí sólo no es suficiente.

Cuando uno decide amar de verdad debe entender que es un trabajo, implica "hacer" y "ser". En la etapa del enamoramiento, con un cerebro inundado en químicos y hormonas, la claridad no es una característica que tenga nuestra mente por lapsos prolongados: magnificamos lo bueno del otro y "ninguneamos" o restamos valor a lo no tan bueno.

Cuando hablamos de pareja consciente, es bueno comprender que esta se basa en algunos principios para que la relación pueda ser saludable y duradera, entre ellas: la confianza, que está compuesta de: fiabilidad (demuéstrame que eres confiable), interés común (te importo y me importas) y armonía (me siento en paz contigo), por eso es un pilar en la relación de pareja.

La vida me enseñó que si bien la mayoría de parejas terminan por infidelidades, en algunos casos termina por abandono emocional. El Dr. Eduardo Calixto, experto en neurociencia, indica que el enemigo del amor no es el odio sino la indiferencia, esa demostración de poca empatía ante el dolor y comportarse de forma hostil bajo el subtítulo del "yo soy así", " es lo que hay"... y más frases, que lejos de ayudar a mejorar la relación es como decir: o te conformas y vete. En el caso de quién lo tolera, se resume a: aceptar maltrato por recibir migajas de amor.

Si partimos en pedacitos los pilares de la confianza y hablamos de la fiabilidad: el ofrecer cosas o situaciones que no se van a cumplir, el llegar siempre tarde y decir mentiras, la merma.

Si escribimos sobre interés común, que por sí solo se describe, implica saber escuchar  (para comprender, no para responder) y ser asertivo con la pareja (esto tiene que ver también el no sentir temor de decir lo que pienso y siento... muchos prefieren callar).

Y finalmente y no menos importante, la armonía: me pongo tensa si es que sale con amigos porque terminan en borrachera, quiero revisar el celular por si se escribe con otro/a o cuando abre la puerta de la casa me pone nerviosa/o porque siempre se queja de todo.

Pongo sobre el tapete información que aparece en consulta de personas que llegan en procesos dolorosos de separación y muy lastimados por el desamor. No hay relación perfecta, sin embargo, si la confianza no es el pilar; si la relación dura, será una muerte emocional lenta.

Si te parece que tu relación de pareja, con tus hijos, en el trabajo ... etc. carecen de este valor de los valores, busca ayuda. No puedes cambiar a nadie pero sí puedes cambiar la forma en la que quieres vivir con personas que no consideran a la confianza como eje de sus vidas. A veces hay que decir adiós.

No hay comentarios.:

El control de la tristeza según Daniel Goleman

En el libro "La Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman encontré información muy valiosa sobre la tristeza. Quisiera compartirla...