miércoles, enero 15, 2025

Mecanismos psicoemocionales del amor

En el libro "Brújula para navegantes emocionales" de Elsa Punset hay un fragmento donde escribe sobre: Mecanismos psicoemocionales del amor: búsquedas, fantasías y proyecciones que me gustaría  transcribir: 
"La fantasía tiene un lugar en el amor, es divertida y ayuda a sobrellevar las dificultades iniciales, pero si construyes los cimientos de una relación en ella, la realidad hará añicos nuestra relación amorosa fantasiosa.
Anima-animus: sentimos amor pasional cuando conocemos a una persona que refleja elementos de nuestra personalidad que no expresamos. Los hombres se enamoran de una mujer que refleja su ánima o lado femenino oculto. Las mujeres se enamoran cuando conocen a un hombre que refleja su animus, es decir, el lado oculto masculino de su personalidad. 
Lo irónico es que aunque sentimos amor pasional, en realidad no amamos a la otra persona sino a nuestra parte oculta a través del ser amado. 
...
La proyección es otro mecanismo muy habitual en las relaciones humanas. Cuando nos enamoramos, a veces reconocemos un elemento de nuestra personalidad en el otro. Inmediatamente proyectamos elementos adicionales e imaginarios en el amado: si él nos dice que por ejemplo le gusta la literatura, imaginamos que también le gusta la poesía como a nosotros y que por tanto, se trata de un ser tierno y apasionado. En realidad él es un hombre pragmático y reservado, un devoto cervantino que rehuye de las lecturas románticas, devoto sí, pero no en el sentido en el que esperábamos; las horas felices que habíamos imaginado a su lado leyendo Neruda a la luz de la lumbre, se esfumarían sin piedad en la primera velada que pasemos juntos: es probable que terminemos sentados en un teatro incómodo, mirando alguna otra historia repleta de soldados romanos blandiendo espadas y que el cumplido más romántico que escuchemos sea: "eres tan buena escudera como Sancho Panza".
Entonces Elsa Punset sugiere que podríamos hacer realidad nuestro sueño de vida sin depender de la persona amada. Evitar proyectar nuestros deseos de una vida determinada sobre el ser amado, más eficaz es ponerse manos a la obra, llevar a cabo la vida que deseamos por nosotros mismos.
La especialista Nilda Chiarabiglio sugiere que cuando uno es independiente económicamente, afectivamente y emocionalmente es el momento perfecto para construir una relación de pareja consciente, pues se hace desde el sentirse completo y no desde la carencia o la necesidad.
Tengamos claro que somos seres completos y no venimos a completar la vida de nadie sino a acompañarlo en su proceso de vida, potenciar lo que ya es y aprender de él para convertirnos en mejores personas.
La pareja se elige, no es un tema de suerte.

No hay comentarios.:

Mecanismos psicoemocionales del amor

En el libro "Brújula para navegantes emocionales" de Elsa Punset hay un fragmento donde escribe sobre: Mecanismos psicoemocionale...