Escuchando a Borja Vilaseca, entre varios de sus videos hay uno muy bueno que se llama "Parejas Conscientes". (Este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=XWSp9iJkqO0 ) y voy a escribir mas o menos sus palabras respecto a la parte del video que habla sobre cómo puedo saber cuándo debo dejar a la pareja que tengo al lado.
"NO VALORAS A TU PAREJA, no la cuidas, no sales de ti de vez en cuando para pensar en lo que le da ilusión, un detallito, porque tú no le haces feliz, por ejemplo si le pones una notita cariñosa para que la encuentre cuando ya no estás en casa, eso es un estímulo neutro que puede facilitar que la otra persona se haga feliz a sí misma, se sienta querida, es un proceso que realiza la otra persona, tu puedes ser cómplice de la felicidad de tu pareja en función de los estímulos...
...
Muchas veces damos por sentada a la pareja, hasta que la perdemos, ahí es que la comenzamos a valorar, ojalá y la valoraras antes de perderla.
...
NOS ABURRIMOS TANTO QUE PREFERIMOS DISCUTIR, si salimos juntos buscamos hablar sobre lo que ocurre en nuestro entorno en ese momento y discutir por lo que nos imaginamos que ocurre. Cada uno evolucionó por su lado, preferimos discutir a sentir el vacío insoportable, ensordecedor de estar juntos. Muchas veces nos juntamos con otras parejas y comenzamos a fingir armonía a pesar de estar como perros y gatos.
...
PERDER EN INTERES SEXUAL, cada vez con menos frecuencia y sin ganas.
...
Entender que la separación no es un fracaso, el fracaso es seguir juntos cuando el amor ya se acabó, encontrar dos personas que evolucionen de la misma manera por 80 años es un karma muy difícil de encontrar... antes la gente aguantaba y aguantaba y aparecían algunos pioneros de la separación pero ¿quien juzgaba más?, el que quería separarse pero no tenía los huevos para hacerlo...El fracaso podría estar en separarse en guerra, pues por el amor que se tenía, sobre todo si hay hijos, acabar en buenos términos y con un abrazo es ideal."
No es que sea una regla de oro, pero si se tienen estos síntomas en la pareja es bueno cuestionarse desde adentro, cambiar la culpa por aprendizaje y poder evolucionar.