Luego de mucho esfuerzo conjunto entre mi hijo y yo logramos un diploma de Primer Puesto en el cole, porqué digo un "esfuerzo conjunto", porque así fue. Luego de casi un año de terapias y leer mucho tuve que asumir que tener un hijo con IQ muy alto no me garantiza que sea un buen estudiante.
Un día, organizando mis libros, desempolvándolos en realidad, encontré uno que compré hace muchos años en una escuela de padres y lo guardé, quizá pensé que algún día sería bueno leerlo sin darme cuenta que si lo hubiera leído en ese momento hubiera evitado muchos dolores de cabeza posteriores. El libro de llama "Cómo educar la voluntad" del Dr.Fernando Corominas.
Descubrí que lo que decía la psicóloga y la tutora de mi hijo era 100% cierto, no habíamos educado la voluntad, no era rebeldía, no era falta de afecto, no era niño índigo, ni los mil problemas que le achacaban los diferentes maestros que trataban de justificar que es más fácil poner un pretexto que tratar de manera "diferente" a un diamante en bruto que les puede "servir" más adelante.
Quiero compartir algo, un pedacito de lo que leí:
"...¿Se puede evitar el fracaso escolar?
La respuesta es sí, con una probabilidad muy alta. La seguridad no la tienes nunca .
¿Dependerá de lo ricas que son sus neuronas?
Dependen mucho más de los estímulos que le des. A mi las neuronas no me importan! No pretendo que mi hijo sea un Premio Nóbel.
¿También puedo conseguir que cuando sea adolescente sea responsable libremente?
Vayamos por partes. Cuando veo a padres preocupados en que sus hijos aprendan matemáticas, física o idiomas, se gastan el dinero en buenos profesores particulares, pienso: ¡ese no es el mejor camino!
¿pero si sacan malas notas?
Si tú gastas el esfuerzo y el dinero en que tu hijo apruebe las matemáticas, o aprenda física, eso en el mejor de los casos.
¿pues has conseguido lo que quieres no?
Si tú gastas esfuerzo en que tu hijo:
-Quiera estudiar;
-quiera ser constante;
- quiera ser ordenado;
- quiera ser responsable;
en una palabra, en que tenga valores y como consecuencia, fuerza de voluntad, el resultado es que le será más fácil aprender matemáticas o física a él solo. Probablemente ni siquiera se dará el caso de malas notas.
Conclusión: Educar la voluntad es el principio de una buena educación. Una persona con virtudes lo tiene mucho más fácil.
¿Y entonces?
Aplica tu esfuerzo prioritariamente en conseguir hábitos buenos en tus hijos y luego motivarles para que los conviertan en virtudes.
...
Para recordar...
La influencia de los padres en la educación es VITAL: LOS PRIMEROS ESTÍMULOS LOS DAN LOS PADRES.
Para Pensar...
Piensa en lo que deseas para tus hijo:
Que sean sinceros...
Que tengan fe...
Que sean ordenados...
y piensa si TÚ les das un buen ejemplo
..."
Esto me movió el piso, ojalá que ayude a alguien que esté en el mismo caso que yo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario