miércoles, diciembre 28, 2022

La oxitocina... una aliada que podemos producir a voluntad

La Psiquiatra Marian Rojas Estapé (España) es una gran estudiosa de dos de los químicos más influyentes en nuestra vida: el cortisol y la oxitocina. El cortisol es la hormona del estrés, pero que en cantidades normales nos ayuda a despertar por las mañanas, enfrentar desafíos y mantenernos alerta cuando hay algún peligro; es una hormona cíclica y su liberación posee un patrón que sigue de manera habitual el ritmo de la luz, se segrega regular al levantarnos y sube un poco en la noche de nuevo, pero en menor cantidad.

¿Qué efectos produce en el cuerpo el cortisol?

Acelera el ritmo cardiaco, aumenta la glucosa en sangre porque inhibe la producción de insulina, ralentiza el sistema inmune, el exceso de sangre puede hacer que aumente la presión arterial y aparezcan migrañas. Es más, existen ya estudios donde relacionan procesos inflamatorios cerebrales con la depresión.

Es una realidad que estar sometidos a largos periodos de estrés trae problemas cognitivos, de concentración y memoria.

No todo está perdido, existen dos soluciones para estos excesos de cortisol (entre otros seguramente): rodearse de personas vitamina y producir oxitocina.

Recordemos que tenemos dos grandes herramientas que son la inteligencia y la voluntad y que lo adecuado es usarlas a nuestro favor.

La gran heroína: la oxitocina

Por otro lado, la oxitocina aparece en las mujeres a finales del embarazo y la lactancia con más fuerza; aparece en hombres y mujeres durante momentos de placer y es importante para crear vínculos afectivos. Viaja por el torrente sanguíneo provocando calma y se fija más en los receptores del nervio vago y el corazón.

Cuando eres generoso y compasivo, segregas oxitocina; esta hormona tiene la capacidad de disminuir la ansiedad; si tienes problemas de fobia social o hablar en público, ver una persona sonriente hace que la produzcas y disminuyas el estrés.

Las caricias y afectos elevan la oxitocina, es vital en la sexualidad, ayuda a generar vínculos. En hombres, la testosterona inhibe a la oxitocina y suena lógico pues la testosterona nos lleva a estados de agresividad mientras la oxitocina nos ayuda a empatizar con el entorno.

El ser humano necesita el contacto físico, la caricia y la cercanía para poder sobrevivir; este contacto ayuda producir oxitocina. Se ha comprobado que las personas solitarias por lo general enferman y viven menos.

Entonces en resumen: hay que elevar la producción de oxitocina, haciendo lo que hemos leído arriba y además escuchando música que nos gusta, mandando un mensaje a alguien que queremos, abrazando a la mascota y haciendo cosas por nosotros o los demás que nos llenen de felicidad.

jueves, diciembre 01, 2022

5 Pasos para gestionar personas tóxicas


Algunas de las características de las personas tóxicas, son que critican todo el tiempo y creen que siempre tienen la razón, atropellan los pensamientos de los otros y constantemente traen un drama encima.

Normalmente se vuelven vampiros energéticos y no saben estar solos, les es muy difícil vivir con sus propias mentes y sus pensamientos las atormentan. Sienten envidia de lo demás criticando: "seguro se lo regalaron", "seguro lo consiguió haciendo trampa" y emiten comentarios que desvalorizan los logros de los demás.

Alejarse es ideal, pero a veces la convivencia es obligatoria (trabajo, familia, vecinos, etc.).

Si ya detectaste a tu tóxico/a, lee los 5 pasos que comparto a continuación y deja de complicarte la vida, aquí resumo esta información que rescaté de Marian Rojas Estapé:

Discreción: ten mucho cuidado con lo que le cuentas, se volverá reguero de chisme por doquier, lo sabrá todo el mundo y mal contado. Si ya contaste más de la cuenta, para.

Ignora su opinión: recuerda que si lo haces bien o lo haces mal igual te va  a criticar y hazte una pregunta simple ¿quiero que mi tranquilidad dependa de esa persona?

Aléjate y si no se puede, cambia tu forma de convivir con ella. Hazte dos preguntas: ¿es un tóxico universal? o sea lo es con todo el mundo ¿es un tóxico individual? o sea sólo contigo. Luego analiza ¿qué me hace sentir su presencia? y trata de comprender por qué se porta así, no es justificar, es comprender que el problema lo tiene esa persona. Recuerda: "Comprender es aliviar".

Perdonar: un corazón con resentimiento tiene dificultad para ser feliz; no quiere decir que la frecuentes, quiere decir que la toleres sin incomodarte.

Tener cerca "personas vitamina": que son personas que siempre nos recarga su presencia y nos hacen sentir dicha y alegría.

Así que ya sabes, sí es posible convivir con un tóxico sin morir en el intento, pero de ser posible, alejarse de ellos es lo mejor.

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...