martes, marzo 05, 2024

El control de la tristeza según Daniel Goleman

En el libro "La Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman encontré información muy valiosa sobre la tristeza. Quisiera compartirla con ustedes, con los fragmentos que a mi criterio grafican lo importante de la emoción pero, lo peligroso de no ayudar a nuestra mente a gestionarla. 

"La tristeza es el estado de ánimo del que la gente más quiere despojarse, no debería evitarse la tristeza porque tiene sus facetas positivas. La tristeza que provoca una pérdida irreparable suele ir acompañada de consecuencias: disminuye el interés por los placeres y diversiones, fija la atención en aquello que se ha perdido e impone una pausa momentánea que renueva nuestra energía para permitirnos a cometer nuevas empresas, proporciona una especie de refugio reflexivo frente a los afanes y ocupaciones, que nos sume a un periodo de retiro y de duelo necesarios para asimilar nuestra pérdida, ponderar su significado, hacer ajustes psicológicos y establecer nuevos planes que permitan que nuestra vida siga adelante.

La depresión, en cambio, no lo es. William Styrone nos brinda una elocuente descripción de "Las múltiples manifestaciones de la postración", entre las que se encuentran odio a uno mismo, falta de autoestima, pesadumbre enfermiza con sombría constricción con cierta sensación de sobrecogimiento y alienación, con una ansiedad abrumadora.  

También podemos enumerar las secuelas intelectuales que acompañan a este estado: confusión, imposibilidad de concentrarse y pérdida de memoria y en un nivel más intenso, la mente se ve caóticamente distorsionada y los procesos mentales se ven arrastrados por una marea tóxica y abyecta que impide cualquier posible respuesta satisfactoria al mundo en que uno vive.

Los correlatos físicos: el insomnio, la apatía, una sensación de embotamiento, nerviosismo y extraña fragilidad, inquietante desasosiego donde todas las facetas de la sensibilidad se vuelven difusas y hasta la comida parece completamente insípida, si se llega a una depresión mayor la vida se paraliza, el flujo de la vida queda estancado y morir ya es una opción."


Goleman sugiere a la psicoterapia y la medicación como opciones de gran ayuda en casos de falta de gestión de la tristeza; de hecho hay personas con suficientes recursos internos que pueden manejar por sí solas la melancolía, pero no todos pueden.

Es importante observar las alarmas, en estos tiempos en que la pandemia nos dejó esa extraña sensación de que vivir en automático está bien pero que en el fondo no lo está. 

Si tenemos familiares o amigos con estas conductas es bueno que busquen ayuda y si bien la medicación es una manera, lo ideal es que se haga un trabajo con las emociones y traumas para que no se cree una dependencia al fármaco, excepto que el organismo sea incapaz de producir algún quínico y esa sea la medicación.

NO estamos tristes por falta de Prozac, sino por emociones atrapadas y falta de recursos para gestionarlas.


No hay comentarios.:

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...