martes, marzo 31, 2020

Convivencia y espacio

El día de ayer, escuchaba a una mujer llamada Nube de María, en una entrevista hace unos dos años, en la que ella describe con mucha precisión lo que hoy se vive: un año con cuantiosas pérdidas humanas, un respiro merecido a la tierra y los animales, que han tenido que confinarse para que nuestro desarrollo no termine de desaparecerlos y hoy andan sueltos por todo lado.
Cosas que eran necesarias con precios altos pero los grandes cambios vienen luego de una emorme sacudida y ¡vaya sacudida!.

Con un grupo de terapeutas en el centro de terapias alternativas donde estoy participando activamente, hemos abierto un canal SOS para soporte emocional. Para ser justos, es difícil hasta para un terapeuta a veces manejar estos momentos de crisis, incertidumbre y noticieros que nos abruman.

Es allí donde me escriben y me dicen: No soporto a mi marido, no aguanto a mis hijos, quiero ahorcarlos, estoy muy ansioso y demás. Podemos recurrir a las sabias palabras de "LA TUTI" una mamá del Youtube que nos enseña un poco a entender que las personas solo podemos dar lo que tenemos dentro y que no podemos cambiar a nadie, podemos modificar cómo gestionamos las emociones con lo que ocurre en nuestro entorno. (Les dejo el link  https://www.youtube.com/watch?v=rSKOAKC_P80 ). Las personas normalmente no están maquinando todo el día como destruirte.


Ahora bien, Borja Vilaseca en su video "Ama tu soledad" nos dice dos cosas muy importantes: La primera es que estamos tan pendientes del celular y las redes que llenamos nuestros días de "cosas" y poco tiempo tenemos para compartir con la familia, normalmente damos lo que nos sobra o lo que encaja dentro de las vidas sociales de todos (el cumpleaños de algún amigo de nuestros hijos o un viaje familiar que ya está programado y la espontaneidad es casi nula).   
Si tomamos en cuenta que los maestros emocionales de nuestros hijos somos los padres, normalmente repetimos las conductas que nos son familiares, las que aprendimos de niños. Pregunta ¿eso es lo que hago?, ¿estoy repitiendo la historia?, ¿esto suma a la crianza de mis hijos?.
Pongo pregunta porque acá no se trata de juicios, sino de hacer una introspección, necesaria para lidiar con esta desesperación con la que me llamas a decir que no aguantas más ser la mamá de ... o la esposa de...

Una vez que reconoces qué estrategia usas que no está funcionando, podrías buscar una alternativa distinta de llegar a ellos y trabajar juntos, porque la convivencia sea un reto positivo, y apuntar a crear un nuevo código de entendimiento entre todos para mejor.

Lo segundo y no menos importante es que confundimos el "sentirnos solos" con "estar solos" y encima nos asusta y lo evitamos; pero, con el confinamiento, nos damos cuenta que la necesitamos y no sabemos cómo proceder. Este es un tema largo pero para hacerla cortita: Decir: "necesito media hora para pensar " no es un privilegio sino que es algo necesario, esos treinta minutos no tengas cerca el celular, la tele o a alguien más; ideal lápiz y papel, luego hazte algunas las preguntas que te pueden ayudar (te hago un ejemplo): 
- ¿Qué no me está gustando de la situación? (mis hijos pelean demasiado)
- ¿Cómo son mis reacciones últimamente? (estoy algo agresiva porque colman mi paciencia)
- ¿Cómo colman mi paciencia? (hacen las cosas de mala gana y mal)
- ¿Alguna vez les enseñé a hacerlas o asumo que deberían saber? (es que son cosas cotidianas pero no les enseñé nunca o los interrumpí a medio hacer y lo hice yo misma)
- ¿Podría utilizar otra estrategia para liberarme un poco de quehaceres y ellos sean más independientes? (Si, podría pedirles que me enseñen como hacen las cosas y sugerir algunos tips para que ellos creen "su forma" de hacerlas pero salgan bien.) 
- ¿Con qué voy a comenzar? (Poner la mesa para el almuerzo).

Este es un caso fácil, no todas las situaciones lo son, pero si haces esas preguntas poderosas, que son algo molestas, porque "te las tomas personal", vas a darte cuenta que no son "contigo", sino con las estrategias que estamos utilizando para lograr cosas. 
Ahora tu centro de operaciones es tu hogar, adminístralo, aprende a descubrir las destrezas de cada miembro, úsenlas a favor del equipo y hagan que esto funcione. 
Te sorprenderá lo que vas a descubrir.

No hay comentarios.:

El control de la tristeza según Daniel Goleman

En el libro "La Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman encontré información muy valiosa sobre la tristeza. Quisiera compartirla...