jueves, junio 13, 2024

Romances adictivos... ¿existen?

Investigando sobre neurociencia y el enamoramiento, Juan Lucas Martin explicaba que cuando nos enamoramos (proceso químico con sentimientos), segregamos hormonas y sustancias de las que se "alimentan" algunas células del cuerpo y que cuando estas (las células) entran en abstinencia de ese químico (como en las drogas), es que tenemos reacciones no muy lógicas y soportamos situaciones que nos perjudican "en nombre del amor".

Ocurre también que a veces nos "encaprichamos" con alguien, sabiendo que no hay un futuro con esta persona con el pensamiento idílico de "yo se que por mi va a cambiar..." y pensamos que ahora sí se va a comprometer a tener una relación consciente, que sí va a dejar a su "tóxica", que sí va a serme fiel... etc. olvidando que nadie cambia por otro, sino porque cree que esa conducta lo perjudica a él mismo.

Si nos vamos por el lado energético, los entendidos en estos temas explican que cuando uno tiene encuentros íntimos con alguien, su energía se queda en nuestro cuerpo por 7 años y que por eso debemos ser cuidadosos con quien nos vinculamos.


¿Qué quiero decir con esto? ¿Que "tires la toalla" y que decidas vivir a medias por el melodrama de tu vida porque hay fuerzas más tenaces que tú que gobiernan tu existencia? - Sonó poético- la respuesta es NO.

Nilda Chiaraviglio explica que podemos tener "tipos de amigos " pero que no hay que confundirlos, es decir, puedo tener alguien con quien la intimidad es buenísima, pero sé que NUNCA voy a poder construir una relación seria a pesar de ambos ser personas libres (sin pareja) y no esperar que las cosas cambien; pero también explica que la continuidad hace reforzar los vínculos, casi siempre uno termina enamorándose y rompiendo el acuerdo de no desear ser nada más que amigos.

Para cerrar este post, psicólogos explican que la pareja la busca el "niño herido", esos dolores y carencias emocionales de la infancia que no hemos curado, se encargan de buscar en la adultez a alguien que cubra sus "necesidades afectivas", "eso que no me dieron mis padres" y si alguien cubre esas necesidades aunque no sea tan buena persona, nos quedamos.

Entonces, sea por lo que sea; la recomendación si crees que estás en una relación NO sana pero tienes la sensación de que si te dejan "no puedes seguir con tu vida" es bueno que vayas a un profesional de la ayuda y una vez que descubras quien eres podrás elegir no a quien necesitas sino a quien mereces.  

 

No hay comentarios.:

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...