jueves, enero 04, 2024

La normalización de la violencia

En sesión aparecen con cierta frecuencia personas que quieren separarse de sus parejas porque se sienten maltratadas o ignoradas. 

Cuando hacemos un análisis de la infancia, la mayoría de veces encontramos padres o figuras paternas que maltrataban físicamente a sus hijos, incluso hermanos golpeadores.


El Dr. Eduardo Calixto en su libro "El amor y el desamor en el cerebro" explica que cuando los niños reciben golpes desde muy pequeños, normalizan la violencia y la vuelven una manera de vivir, es como una dinámica familiar "normal".

Cuando comienza la vida en pareja, se puede decidir el tipo de relación que queremos. Desde el dolor: me busco alguien violento o desde la consciencia: busco alguien que me proteja; pero, en la mayoría de los casos, se busca lo primero... luego después de varias sesiones nos damos con la sorpresa que vamos a repetir patrones hasta que sanemos nuestro niño interior y comprendamos que merecemos ser amados y recibir un trato digno.

Hay casos en que no hubieron golpes sino un maltrato verbal (con o sin groserías) y la queja en consulta es: mi pareja se burla de mí todo el tiempo delante de sus amigos, me denigra, me insulta o no me habla días. Es importante saber que el mutismo (no hablar) es una forma de maltrato de las peores porque lo contrario del amor no es el odio sino la indiferencia.

Al inicio, en las sesiones, las personas justifican el maltrato: "él/ella es así", "es que de chico lo maltrataban", "es que es su carácter" y etc.

Yo les hago una pregunta: Si yo quiero poner una joyería en el barrio más pobre de Lima ¿me apoyarías?

La pareja es un proyecto de vida, tu pareja es alguien que te acompaña y te suma como persona. ¿Sientes eso?

Si vamos más profundo (Coaching x valores): la Confianza tiene 3 columnas : Fiabilidad (estoy tranquila  porque serías incapaz de hacerme algo malo), Interés común (me importas y te importo) y Armonía (me siento en paz contigo, te prefiero a estar solo). ¿Cómo vas con eso?

Poco a poco vamos entrando en consciencia de lo importante de sentir tranquilidad y no estrés cuando la pareja está junto a uno. Hay casos en los que se trabaja de manera conjunta y se hacen cambios genuinos en la conducta, pero en la mayoría de casos, la respuesta del agresor es : " yo soy así, así me conociste y no voy a cambiar", respuesta honesta y válida pero no soluciona el problema de raíz (violencia constante y sufrimiento).

El amor consciente según Alejandro Jodorowsky es: "nada que poner, nada que quitar"... entonces, si no te gusta cómo es y no quiere mejorar, ya sabes que tu proyecto de vida va cojo y condenado a una vida tibia.

Ser violento no es normal. Hay que trabajarlo con especialistas de la ayuda y no solo "para que la pareja no fastidie" sino por uno mismo, vivir en violencia es vivir en guerra interna y no se puede ser feliz.

Piénsalo.

martes, enero 02, 2024

Propósitos de año nuevo y perseverancia

Muchos de nosotros nos emocionamos los días previos al Año Nuevo y comenzamos a fabricar el mapa de sueños, la lista de propósitos y tratamos de esbozar un derrotero para el año que viene.

En mi caso, lo hago a colores, con fotos de los lugares que quiero visitar y trato de tomar en cuenta todos los aspectos de mi vida: personal (incluyendo mi desarrollo emocional) y lo académico, el laboral y cuando pienso en los lugares a los que quiero ir no solo es a conocer sino a visitar amigos entrañables.

La idea de tener planes, es que podamos hacer un seguimiento, que tengamos fecha límite para lograrlo y descubrí el año pasado que eso me faltó, por lo tanto quedaron varias cosas inconclusas.

Sentirte frustrado por lo que no lograste, es un mal negocio, es más, en algunos casos hasta borrarlos es liberador.

Recordar que nada está escrito en piedra es un buen plan, esto quiere decir que luego de unos meses si quiero cambiar una meta por otra, también vale;  recuerda que el ser humano es proceso y muchas veces por aferrarnos a algo perdemos de vista temas que son importantes y que en el momento de hacer el plan inicial quizá no vimos.

Seamos tolerantes, ideal es que si lo modificas, cambies un plan por otro, eso es priorizar y ser realista.

También debes tomar en cuenta que si tienes un trabajo de 8 horas con ciertas restricciones, no fantasees y te acoples a esta situación.

Mírate con amor y honestidad y comienza a esbozar la vida que quieres, no necesariamente la que "debes". Nadie es perfecto, lo divertido en la vida es saber abrazar lo que te descuadra y te invita a improvisar desde tu parte más creativa. Siempre hay algo que mejorar.

Y tu. ¿Ya hiciste tu mapa de sueños?

lunes, enero 01, 2024

Fechas importantes y resentimientos

En momentos clave cómo navidad, año nuevo, día de las madres y demás fechas ocurre a veces que personas que creemos que "deberían saludarnos", no lo hacen.

La crianza tradicional (sobre todo la latina), te obliga a ser "educado" saludando "obligado" a personas que por los vínculos de sangre o amistades de años "deberíamos" saludar.

Por lo tanto, si no nos contactan, aparece el resentimiento y la mente -fértil como siempre-  comienza a inventar un drama de varios capítulos que nos revuelve el estómago y nos pone de un humor terrible.


Yo pregunto, cuando vas a un restaurante y hay algo en la carta que NO te gusta ¿lo pides?.

Cuando vas a comprarte un vestido y ves el más feo ¿lo eliges?

Ahora vamos a lo emocional: ¿si cuando tienes contacto con alguien te trata de mala forma o te ignora? ¿por qué elegirías contactarlo?

Si alguien te ignora o te critica todo el tiempo ¿para qué le escribirías " Feliz Año nuevo" o  "Feliz navidad"?

Silvia Congost dice: "Cuando tu te acostumbras a que te dejen en visto o te contesten varios días después, sólo haces que ese hueco emocional sea más grande, tu amor propio se va al suelo y si lo haces constantemente se puede volver algo patológico".

El cariño y el respeto es bidireccional, cuando no ocurre esto hay que salir de ahí. 

Los lazos de sangre te hacen pariente pero los lazos de amor, respeto y reciprocidad te hacen familia.

Soltar es comprender que las otras personas piensan y sienten diferente que uno y que eso no debe alterar lo que somos y lo que tenemos dentro.

Enfócate en lo que SI suma. 


Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...