jueves, enero 04, 2024

La normalización de la violencia

En sesión aparecen con cierta frecuencia personas que quieren separarse de sus parejas porque se sienten maltratadas o ignoradas. 

Cuando hacemos un análisis de la infancia, la mayoría de veces encontramos padres o figuras paternas que maltrataban físicamente a sus hijos, incluso hermanos golpeadores.


El Dr. Eduardo Calixto en su libro "El amor y el desamor en el cerebro" explica que cuando los niños reciben golpes desde muy pequeños, normalizan la violencia y la vuelven una manera de vivir, es como una dinámica familiar "normal".

Cuando comienza la vida en pareja, se puede decidir el tipo de relación que queremos. Desde el dolor: me busco alguien violento o desde la consciencia: busco alguien que me proteja; pero, en la mayoría de los casos, se busca lo primero... luego después de varias sesiones nos damos con la sorpresa que vamos a repetir patrones hasta que sanemos nuestro niño interior y comprendamos que merecemos ser amados y recibir un trato digno.

Hay casos en que no hubieron golpes sino un maltrato verbal (con o sin groserías) y la queja en consulta es: mi pareja se burla de mí todo el tiempo delante de sus amigos, me denigra, me insulta o no me habla días. Es importante saber que el mutismo (no hablar) es una forma de maltrato de las peores porque lo contrario del amor no es el odio sino la indiferencia.

Al inicio, en las sesiones, las personas justifican el maltrato: "él/ella es así", "es que de chico lo maltrataban", "es que es su carácter" y etc.

Yo les hago una pregunta: Si yo quiero poner una joyería en el barrio más pobre de Lima ¿me apoyarías?

La pareja es un proyecto de vida, tu pareja es alguien que te acompaña y te suma como persona. ¿Sientes eso?

Si vamos más profundo (Coaching x valores): la Confianza tiene 3 columnas : Fiabilidad (estoy tranquila  porque serías incapaz de hacerme algo malo), Interés común (me importas y te importo) y Armonía (me siento en paz contigo, te prefiero a estar solo). ¿Cómo vas con eso?

Poco a poco vamos entrando en consciencia de lo importante de sentir tranquilidad y no estrés cuando la pareja está junto a uno. Hay casos en los que se trabaja de manera conjunta y se hacen cambios genuinos en la conducta, pero en la mayoría de casos, la respuesta del agresor es : " yo soy así, así me conociste y no voy a cambiar", respuesta honesta y válida pero no soluciona el problema de raíz (violencia constante y sufrimiento).

El amor consciente según Alejandro Jodorowsky es: "nada que poner, nada que quitar"... entonces, si no te gusta cómo es y no quiere mejorar, ya sabes que tu proyecto de vida va cojo y condenado a una vida tibia.

Ser violento no es normal. Hay que trabajarlo con especialistas de la ayuda y no solo "para que la pareja no fastidie" sino por uno mismo, vivir en violencia es vivir en guerra interna y no se puede ser feliz.

Piénsalo.

No hay comentarios.:

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...