domingo, enero 10, 2021

Autoeficacia

Walter Risso en su libro "Enamórate de ti", escribe sobre la autoeficacia y la define así: "es la opinión cognitivo - afectiva que se tiene sobre la posibilidad de alcanzar determinados resultados, es decir, la confianza de que uno pueda conseguir las metas exitosamente."

Hay dos tendencias: una que culpa a todo lo externo por sus fracasos y otra que se culpa por ellos; sin embargo, Risso propone 5 estrategias para ser autoeficaz y me pareció importante compartir aunque no literalmente como el libro pero, se basa en él:


  1. Elimina el "no soy capaz".- si te menosprecias tu diálogo interno obra como un freno y aumenta la inseguridad al repetirlo, te inmoviliza. Las consecuencias psicológicas de decírtelo constantemente son tan nocivas como si te las dijera otra persona.
  2. No seas pesimista.- Las personas con baja autoestima asumen  el futuro de forma negativa y cuando se trata de sí mismas piensan en su fracaso e incapacidad. Es bueno preguntarse si los objetivos que me pongo son viables y cotejarlos con otras personas. Muchas veces nos hacemos un mundo por nada.
  3. No seas fatalista,- Eres el arquitecto de tu futuro así parezca una frase romántica, eres capaz de construir tu destino, por lo tanto, no vivimos en un mundo totalmente inmodificable y puedes cambiar situaciones que te incomoden. Evitemos la palabra "siempre" porque "tu presente es el pasado de mañana", si cambias el aquí y ahora estarás contribuyendo a tu destino.
  4. Trata de ser realista.- ¿Cómo? Primero: Si ves que las cosas dependen de lo que ocurra fuera de ti, el éxito no te va a satisfacer. Segundo: si evalúas todo lo que ocurre desde un punto de vista externo y los fracasos como algo personal terminarás deprimido. Tercero: Si asumes que los éxitos son internos y los fracasos solo fueron por agentes externos, vivirás engañado y no serás honesto contigo mismo. Sé objetivo con tus éxitos y fracasos, hay que ser responsables con lo que realmente estamos relacionados. Saca las palabras "todo", "nada", "siempre" y "nunca" de tus éxitos y fracasos.
  5. No recuerdes solo lo malo, vivimos de recuerdos muchas veces, los fracasos estarán más a la mano en la memoria. Durante algunos minutos del día trabaja en activar tu memoria positiva. Recuerda no minimizar tus logros y habilidades diciendo "no fue nada" porque sí lo fue. 

Entonces, si deseamos ser autoeficaces, pongamos en práctica esto, cuando nos venga a la mente un fracaso y sintamos que nos "aplatana"; anotemos momentos de logros personales en una hoja y comencemos a cambiar las perspectivas para lograr ir siempre para adelante.

No hay comentarios.:

Final de un "casi nada" de Úrsula Gonzáles

Me rindo, cansada de los silencios ruidosos de la ausencia de ti. Vivo agotada emocionalmente por la caricia que nunca llega. Desconcertada ...