domingo, marzo 28, 2021

5 Habilidades del Papá-Profe

La virtualidad nos trajo consigo aprendizaje del bueno con inicios duros y uno de los desafíos más grandes: buscar independencia en ambientes pequeños, donde lo que canta el niño de inicial se escucha en la reunión de Gerencia de Papá y en la clase de química del hermano mayor. 

Las clases virtuales nos pusieron a prueba, no solo con la paciencia sino desarrollando la tolerancia e involucrándonos más con el aprendizaje de los hijos. Revisar tareas pendientes en la plataforma era parte del check list.

Ser padres ya es una tarea con ciertas dificultades, pero tratar de ser el Papás-Profes fue retador para un sinnúmero de personas, enseñar requiere habilidades, paciencia y saber escuchar.

Aquí te doy 5 tips que puedes desarrollar y hará de la hora de tareas un momento para compartir y no para pelear.


1 Ambiente adecuado y horario: Separa un espacio y si no lo tienes lo creas por horas, puedes tener una mesa plegable con una silla guardadas y las sacas cuando es la hora de tareas. Las tareas son para reforzar lo aprendido no son un castigo. Pon horarios adecuados y tenlos por escrito para que si no estás en ese momento, tu hijo lo recuerde.

2 Analiza la forma de aprendizaje de tu hijo y compréndela. Hay niños que aprenden en silencio absoluto y otros con estímulos externos o de movimiento. Si te es difícil encontrar una manera de trabajar con él, pide ayuda a alguien profesional para que te guíe, recuerda que mientras más estrategias tengas más eficiente será la aprendizaje.

3 Escucha a tu hijo: Pregunta siempre ¿Quieres que te ayude? ¿en qué te ayudo?. Acompáñalo y trabajen de forma colaborativa: No le hagas las tareas, no le digas ¡Qué feo dibujo!,!Qué mal pintas!, quizá podrías preguntarle ¿Qué podrías hacer para que se vea más ordenado/bonito/limpio?, no uses el ¿por qué hiciste así el dibujo?, podrías decirle ¿Qué quieres decir con ese dibujo?. Hacer buenas preguntas desarrolla, amplía su criterio y lo invita a razonar.

Hay veces los chicos se cierran con ¡mi profesor lo explica distinto!, allí podrías decir ¿me puedes explicar con un ejemplo cómo lo desarrolla tu profe?, aprendes una nueva forma y tu hijo refuerza lo aprendido. Seamos humildes, no tenemos la verdad absoluta en nuestras manos.


4 Pregunta, no asumas las cosas: Vivir en la pregunta es la mejor herramienta que podemos darle a nuestros hijos, porque viven cuestionándose las cosas. Si imponemos maneras propias no dejamos que sea creativo y eso se vuelve un problema en la adultez, porque quiere soluciones sin tener que buscarlas. Cuando expliques un proceso o ejercicio y quieres saber si te ha entendido, pregúntale: ¿podrías explicarme con tus propias palabras qué entendiste? y afianzar el conocimiento.


5 Gestiona tus emociones. Último punto pero el más importante de todos. Ten en cuenta que el maestro de gestión emocional de tu hijo eres tú. Si sabes que te va a costar demasiado tener paciencia, te recomiendo que busques a alguien que lo ayude con las tareas hasta que trabajes en tu gestión emocional. 

Si te acaloras rápidamente porque demora el niño en escribir y no comprendes que él tiene otra velocidad, una destreza que está en aprendizaje y que tiene que demorar; busca quizá hacer respiraciones profundas para relajarte.

Si ves que tu hijo se bloquea, puedes hacer un ejercicio con él como observar un punto fijo, hacer cinco respiraciones profundas (el aire entra y sale por la naríz y llenando el vientre)  con las manos en los muslos y empezar de nuevo la tarea.

Si estás mucho rato sentado y le está costando cumplir con sus pendientes, puedes llevarlo un rato al parque, regar plantas, jugar con plastelina o ver un video de youtube adecuado para que se relaje y luego retome sus tareas.

Para nosotros como adultos es difícil mantener la atención por tiempo largo en las reuniones de trabajo con mayor razón los niños y los adolescentes.

Espero te ayude un poco a mejorar la situación actual, si tienes preguntas puedes hacerlas debajo de este post. !Que la fuerza te acompañe!.

No hay comentarios.:

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...