martes, marzo 02, 2021

Una mujer empoderada es una mujer consciente

La ONU este 2021 ha puesto como temática “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Las cifras que muestran los estudios a nivel mundial sobre qué tanto la mujer tiene protagonismo en los altos cargos estatales como en grandes corporaciones  es alentador más no es suficiente.

Sigue existiendo la diferencia salarial dependiendo si eres hombre o mujer, si lo vemos fríamente,  no tendría nada que ver pues la medida es por talentos y logro de objetivos ¿porqué tendría que ser diferente el sueldo?

Si lo analizamos bien, esta queja por desigualdad no solo tiene que ver con puestos de trabajo en las empresas o con cargos públicos, es más un tema -según mi punto de vista- que tiene un arraigo mucho más profundo.

Si bien buscamos igualdad, muchas veces no la buscamos desde la neutralidad sino desde la revancha, como un resentimiento de ¿porqué te crees mejor que yo?. Pero cualquier mujer que no quiere sentirse en desventaja debe estar segura de lo que es, lo que sabe y lo que vale. 

Cuando el autoconocimiento y la autoestima están bien desarrollados en una mujer, no ve el hecho de que hay un hombre postulándose para el mismo puesto como un peligro sino que es como que hubiera simplemente otra postulando a lo mismo.

No niego que hay discriminación y hay juicios, ojo. A lo que voy es que sería mejor trabajar como mujer en mí misma, estar tan segura de mis talentos que sea irrefutable que soy la persona adecuada. Esto no garantiza que me contraten o que me elijan, pero sí me ayuda a que la motivación sea sostenible y siga intentando, pero no desde el resentimiento sino desde la seguridad.

Muchas empresas están pidiendo charlas y talleres sobre empoderamiento femenino y claro que es importante, sobre todo que las mujeres conozcamos casos de otras mujeres que han sido agentes de cambio y que están logrando grandes cosas a nivel nacional y mundial para motivarnos.

Sin embargo, creo yo que es vital,  que seamos conscientes del valor de ser mujeres y cómo desde nuestras casas como Mamás, hermanas, hijas y en el mundo corporativo, podemos ser punta de lanza para los grandes cambios.

Después de investigar y escuchar agrupaciones de mujeres de distintas partes del mundo, resumo un poco la información que recopilé que considero es importante trabajar en ellas TODAS las mujeres.

Actúa con sabiduría y responsabilidad
La vida nos va a poner situaciones que nos van a ajustar un poco, nos van a hacer redireccionar el camino y aprender de nuestros errores es algo que nos hace sabios y nos da fuerza. Cuando tomamos consciencia que en nuestra imperfección está el aprendizaje y el buscar  culpables de lo que nos ocurre es caer en el victimismo, entendemos que allí no existe la evolución. ¿Cómo lo logramos? haciéndonos responsables. Borja Vilaseca dice: "Responsabilidad=Responder con Habilidad", por lo tanto es importante ser responsables de nuestra propia vida, aprender de esto y actuar con sabiduría. 

Algunas características de una mujer empoderada:

Se siente libre  siendo auténtica
La libertad comienza por el pensamiento, no existe ser humano que lo pueda limitar si ella no lo quiere, el entorno querrá siempre condicionar lo que pensamos, con sus creencias y juicios pero tenemos que aprender a elegir qué vamos a interiorizar en nuestras mentes y qué información dejar pasar.
La autenticidad la lleva a entender que no se limite a lo que piensen los demás sino a preguntarse qué desiciones se atrevería a tomar y si desea vivir su propia vida y no tener miedo.
Irradia felicidad y es amorosa

Consciente de sus talentos y es inclusiva
Conoce sus talentos, no solo para su beneficio sino también para ayudar a los demás, se ama a sí misma, se pregunta constantemente ¿quién es? y ¿cuál es su propósito en la vida?,  desarrolla habilidades volviéndose co-creadora de su camino a todo nivel.
Es inclusiva no solo porque no excluye a nadie sino porque prefiere tender puentes antes de murallas, puede tener la paz y la lucha dentro de su corazón y busca el bien de todos. 

Intuitiva e inspiradora
Es capaz de escuchar su propia voz y no el ruido de las personas que tienen mentalidad sesgada o que opinan sin conocimiento; tiene la destreza de guiar con sensaciones, su actuar y su ejemplo, no tanto con palabras.
Una mujer consciente sabe que tiene una parte masculina en su ser, la abraza y a partir de allí, de esa neutralidad, busca la inclusión.

Todas podemos llegar a ser mujeres empoderadas, hay que trabajar en nosotras mismas, teniendo siempre presente que: "El empoderamiento no es competir o mandar sino honrar quien realmente somos".

No hay comentarios.:

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...