Un día terminando una terapia con un cliente con el que ya teníamos varias sesiones nos pusimos a conversar sobre el amor y justo cuando lo venían a recoger me pregunta: Luchi, honestamente ¿qué es el enamoramiento?
A ver, vamos por partes:
El amor es algo maravilloso, es una energía universal que mueve el mundo, yo hablo del enamoramiento idílico.
Bernardo Stamateas hace un tiempo hizo un video sobre este tema y cito: "El enamoramiento es un estado del "I": Idealizar e Irremplazable... Idealizar es negar los errores y defectos del otro... lo divinizas o endiosas y cuando vuelves a la realidad es una mala persona"
Cuando hablamos de irremplazable es que no concebimos la vida sin el otro.
El enamoramiento puede ser un proceso consciente, según Bernardo, para que apuntemos a un amor maduro y con propósito, para ello necesitamos tres componentes:
- Intimidad: conocer el mapa afectivo del otro, querer estar, abrir el corazón, querer conocer al otro sin juzgarlo.
- Eros: sexo, pasión y química.
- Compromiso: decisión, voluntad, querer construir.
Similar la corriente de Carlos Cuauthémoc Sánchez en su libro Juventud en Éxtasis donde menciona los tres pilares del amor:
- Intimidad emocional
- Afinidad intelectual
- Atracción química
Entonces, según mi punto de vista, uno se enamora al inicio pero debe tratar de ser objetivo, para que se convierta en un amor consciente y de larga duración, donde ambos quieran que así sea. Conocerse, aceptarse y apuntar a una mejora continua en el camino. Nadie "sacrifica", es un tema de aceptación y madurez, de crecimiento y satisfacción mutua.
¿Es posible llegar a esto? Si, pero ambos tienen que querer ser mejores y amarse lo suficiente para comprender que SIEMPRE va a ser cuestión de dos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario