martes, marzo 22, 2022

Enamorarme y desenamorarme

Un día terminando una terapia con un cliente con el que ya teníamos varias sesiones nos pusimos a conversar sobre el amor y justo cuando lo venían a recoger me pregunta: Luchi, honestamente ¿qué es el enamoramiento? 


Y le respondí: "para mi es una enfermedad mental temporal dónde eres capaz de hacer por alguien lo que no serías capaz de hacer por ti mismo..." y me quedó mirando con ojos desorbitados.

A ver, vamos por partes:

El amor es algo maravilloso, es una energía universal que mueve el mundo, yo hablo del enamoramiento idílico.

Bernardo Stamateas hace un tiempo hizo un video sobre este tema y cito: "El enamoramiento es un estado del "I": Idealizar e Irremplazable... Idealizar es negar los errores y defectos del otro... lo divinizas o endiosas y cuando vuelves a la realidad es una mala persona"

Cuando hablamos de irremplazable es que no concebimos la vida sin el otro.

El enamoramiento puede ser un proceso consciente, según Bernardo, para que apuntemos a un amor maduro y con propósito, para ello necesitamos tres componentes:

  • Intimidad: conocer el mapa afectivo del otro, querer estar, abrir el corazón, querer conocer al otro sin juzgarlo.
  • Eros: sexo, pasión y química.
  • Compromiso: decisión, voluntad, querer construir.
Cuando falta alguna no funciona.

Similar la corriente de Carlos Cuauthémoc Sánchez en su libro Juventud en Éxtasis donde menciona los tres pilares del amor:

  • Intimidad emocional
  • Afinidad intelectual
  • Atracción química
Entonces, ¿cuándo te "desenamoras"?, cuando falta alguno de estos componentes. Recuerda que dejas de idealizar y ves a la persona tal y como es.
Ten presente que esa frase de "voy a cambiar por ti" tiene corta duración y genera un desgaste emocional terrible.
Distinto es : "quiero aprender a ser ... " y por convicción "quiero cambiar mi conducta porque sé que voy a  ser más feliz si modifico mi actitud".
No podemos cambiar a nadie, el cambio es desde adentro de cada uno.

Hay cosas que si podemos aprender a tolerar porque cada uno es como es, pero si el tolerarlo te obliga a sentir dolor, tristeza, desgaste, rabia o dejar de ser tu mismo no vale la pena.

La pareja es un equipo: cuando uno lo da todo y el otro mira, no es una pareja; donde uno cuida, cría y protege mientras el otro trae plata y mira tampoco es una pareja. 

Desenamorarse es fácil porque parte de una fantasía. Cuando hay intención de amor consciente se convierte en un amor a prueba de balas, ambos "surfean" la vida siendo soporte, hacen turnos inconscientes muchas veces para reavivar las tres piezas que mantienen la relación a flote.

Entonces, según mi punto de vista, uno se enamora al inicio pero debe tratar de ser objetivo, para que se convierta en un amor consciente y de larga duración, donde ambos quieran que así sea. Conocerse, aceptarse y apuntar a una mejora continua en el camino. Nadie "sacrifica", es un tema de aceptación y madurez, de crecimiento y satisfacción mutua.

¿Es posible llegar a esto? Si, pero ambos tienen que querer ser mejores y amarse lo suficiente para comprender que SIEMPRE va a ser cuestión de dos.


No hay comentarios.:

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...