Estaba recordando una época de mi vida en la que perdí el rumbo y con ayuda de un profesional, pude descubrir que el motivo de haber pasado un buen tiempo en zombilandia era por haberme ocupado solo del resto y no de mi misma, obvio por decisión propia; eso es algo que uno lo decide de manera consciente o inconsciente (ahora lo sé).
En un taller de empoderamiento de la gran Edisneth Salazar, habló 4 pasos para poder empoderarnos trabajando en el autoconocimiento y basándome un poco su estructura, pero en mi propio lenguaje, les voy a contar lo que entendí de esta información tan valiosa.
1 Reconocer quién eres
Parece mentira que este diálogo interno sea tan fácil y tan complejo a la vez. Podrías mirarte al espejo y decir 5 minutos ¿qué sientes en el cuerpo cuando te ves? ¿cuales son tus virtudes sin exagerar y tus defectos sin juzgarte? ¿dónde estás parado en este momento de tu vida? ¿tengo sueños, metas o proyectos? ¿cuáles son mis talentos?, no sabes si eres capaz hasta que lo haces. Hay que evaluarnos.
2 Cuestionarte cómo te sientes
Aquí calza perfecto la pregunta ¿para qué?, esa pregunta con propósito donde dejas de ser víctima y te haces responsable de tu situación y caes en cuenta que si miras a la derecha o a la izquierda eres el producto de tus decisiones, todas válidas y necesarias en su momento. Simplemente decirlo ayuda.
3 Liberar y expresar tus emociones
Buscar un profesional de la ayuda también vale, aquí la clave es canalizar para luego tener claridad.
Si necesitas zanjar algún tema con alguien, asegúrate de hacerlo de una manera adecuada, no agresiva, sin violencia verbal ni física, nunca vayas con ira encima; quien necesita sacar a sus "demonios" eres tú. Siempre buscar la conciliación y si quieres cortar con alguien que sea de forma civilizada, sin odios que te dejan a medias, recuerda que "el rencor es como tomar veneno y esperar que el otro se muera".
"Después de la tormenta siempre llega la calma", así que si ya estás en este paso y con todo lo que has logrado limpiar tu ser y reorganizar la cabeza estás casi casi en el final del proceso.
Vivir para ti y por ti está tan mal entendido y se escucha tan egoísta, según las creencias limitantes de la mayoría, que cuando una mujer como yo, que fue la madre a tiempo completo por tantos años lo dice, me gano miradas y malos comentarios de gente que a veces es cercana; pero ¿saben?, creo que un hijo, esposo, hermano o amigo te prefiere logrando metas más que renegando por todo.
Si uno no es feliz consigo mismo, difícilmente puedes ser feliz con los demás, si no valoras lo que eres lo que haga el resto te parecerá poco y te vuelves en un ser tóxico que como robot cumple con las rutinas pero que nunca está contento con nada.
Es fácil decir que otros tienen la culpa porque no valoran lo que haces, igual funcionas, igual haces tus quehaceres; pero te cuento que quien tiene que darse la palmadita eres tú y quien debe aplicar el liderazgo de tu vida eres tú, dejas de jugar a Atlas con tu mundo en los hombros y empezar a dar responsabilidades al resto, así tienes tiempo para compartir con los demás, cumplir con una vida en orden y cristalizar sueños.
Busquemos un balance.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario