El coaching educativo trae consigo un sinnúmero de ventajas para el alumno y entre ellas, una de las más importantes: mejorar la autoestima en base al reconocimiento de su valor.
Algunos (la mayoría), buscan su propia identidad y hacer un híbrido entre sus pensamientos y lo que se les enseñó que era correcto, hace muy fácil caer a los padres, en el círculo vicioso de la crítica; ellos se niegan a un diálogo alturado y la comunicación se vuelve escasa.
En el cole podemos contribuir a "desatar los nudos mentales" de los chicos haciéndoles ver lo valiosos que son, enfocándonos en sus talentos, valores o virtudes y ellos se den cuenta que, independientemente que el día a día parezca un túnel sin salida, tienen una "cajita de herramientas emocionales" con la que pueden sobrevivir al mundo.
Materiales:
Una hoja bond y un lapicero o lápiz.
Doblar la hoja en dos y luego en dos nuevamente (para que quede dividida en 4 partes).
Abrir la hoja y para facilitar las cosas voy a colocar un formato fácil de hacer.
Lo ideal es que sean unas 5 cualidades que vea el alumno que se ponen en el área oculta (Todo en positivo) y luego que empiece a indagar con sus compañeros de clase sin comentar lo que él cree que tiene de bueno para que sea información sin sesgos.
Al final debe colocar la información del área desconocida.
¿Cuánto demoran en preguntar? Entre 5 a 7 minutos. Que lleguen entre 5 a 10 cualidades es suficiente.
Si se repiten que las anoten igual, a veces ellos creen que no tienen la cualidad que les dice el compañero, se anota.
Podemos ayudarnos con herramientas como las tarjetas de Coaching por valores, una lista de cualidades o tarjetas de Points of You®, etc..
El impacto que tiene esta herramienta es los chicos es buenísima y los ayuda a tomar consciencia de lo importante que es aprovechar las cualidades de los compañeros para trabajar en equipo y crear comunidad dentro del aula.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario