jueves, abril 28, 2022

Los 5 "no debo" para sentirme emocionalmente libre

Cuando me juntaba con algunas Mamis del cole a tomar desayuno, siempre salía a la luz la queja por todo lo que no funcionaba bien con los chicos, con los maridos y en el trabajo (que normalmente no era en oficina). Luego de un tiempo me puse a pensar: ¿Qué pasaría si en lugar de quejarnos contáramos historia de cuando éramos chiquillas, travesuras y demás?¿Por qué no evocar esa creatividad para sortear las situaciones de la vida y usarlas de combustible para el hoy?.

Si en algo tan cotidiano funcionó lo podemos utilizar a todo nivel, así que ahondando más en el asunto pongo los 5 "no debo" que creo pueden ayudarnos a vivir mejor y más felices.


NO DEBO victimizarme
: Las personas no "ME hacen cosas",  las personas reaccionan, hacen cosas y yo permito que me lastimen. Sé que es complejo sobre todo cuando alguien te dice "Lu eres muy torpe", de primer momento obvio que duele, pero qué pasa si pienso "estoy aprendiendo, no soy torpe" y sigo en lo que estaba, si recuerdo que es la opinión de otra persona, cargada de su realidad y que no es cierta y continúo. Si me victimizo, no evoluciono y encima refuerzo la percepción negativa de un tercero.


NO DEBO depender de algo o alguien para estar feliz. Aquí entramos a terreno espinoso, sobre todo si hablamos de parejas. El desapego no es tarea fácil, pero con ganas y práctica podemos lograrlo. Si pienso en todas las veces que he sido feliz sin que esta persona esté cerca mío, me doy cuenta que puedo serlo sin ella. La dependencia afectiva está cargada de la idea de que no somos suficientes por nosotros mismos y que necesitamos de algo más para poder ser felices.


NO DEBO amargarme el día por cosas que no dependen de mi. ¿Recuerdan esa frase "a mal tiempo buena cara"?. De eso se trata, todo está "perfectamente descontrolado" y más de una vez, van a ocurrir cosas que no dependen de nosotros y que incluso no podemos solucionar. Almacenar grandes cantidades de rabia y frustración hacen mucho daño a nuestro sistema inmune y segregamos químicos como adrenalina y bilis que en exceso son nocivas e intoxican el organismo.



No quiero decir que debemos insensibilizarnos, lo que hay que evitar es quedarnos atorados con una emocionalidad que nos resta. 


NO DEBO ver todos los problemas como una fatalidad. Un ejercicio que puede funcionar es primero, hacer respiraciones profundas para calmarnos y luego hacernos la pregunta: Esta situación es un problema ¿algo que yo puedo solucionar?  o es un hecho ¿algo que no puedo cambiar y no depende de mi?.

Si es lo primero, arma tu plan, comienza a tomar cartas en el asunto y resuelve; si es lo segundo, deja de preocuparte y atormentar tu mente, desde el miedo o la ira no se puede pensar con claridad, además no puedes hacer nada por ello. Utiliza el tiempo para planear algo nuevo.

Y el último y no menos importante es:

NO DEBO tomar las críticas como algo personal. Lo primero es recordar que nosotros no somos "el error", las situaciones y sus consecuencias son el resultado de decisiones, no es que nosotros somos incapaces, malos, brutos o demás. 

En ese instante (excepto que se haga adrede) pensamos que era la solución, que era la manera de hacerlo y cometimos un error.

En la escala de niveles energéticos de las emociones, la de más baja vibración es la vergüenza. ¿Que quiere decir esto?  que luego de sentirla, tu cuerpo a nivel físico y emocional queda devastado, cansado, falto de ideas y deprimido. 

Entonces, si gestionamos estas 5 situaciones y trabajamos para mejorar sin culpas y más bien entendiendo que el error es una forma de aprendizaje, podremos aligerar nuestras vidas y vivir más contentos con nosotros mismos. A mime funciona. Espero que te ayude.


No hay comentarios.:

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...