Las relaciones de pareja consciente distan de esos romances que nos vendieron las películas románticas donde sólo vemos los momentos felices y una que otra crisis. El amor real es increíble pero hay que trabajar por él.
El día a día nos conduce a veces a las rutinas que dificultan organizarnos para poder dedicarle a la vida de pareja un tiempo de calidad.
Expertos en terapia matrimonial llegan a decir que si los adictos al trabajo usaran el mismo ímpetu, tiempo y creatividad para sus vidas de pareja, serían sumamente felices y tendrían relaciones largas. No quiere decir que hay que dejar de trabajar si se desea un matrimonio sólido, pero si es importante que se le dé el espacio adecuado si se quieren vínculos a largo plazo.
Existe una herramienta que aprendí en una taller de Coaching por Valores de Zinquo® que se llama la Rueda del Amor en la que se ponen sobre el tapete 8 aspectos de la pareja en los que se puede colocar un puntaje del 1 al 10 para "medir" el estado actual y en esta ocasión sugirieron los siguientes:
- Capacidad de amar: ¿Qué tanto crees que das en la relación? ¿Sientes miedo de dar demasiado?
- Duración: ¿Creas estabilidad? ¿Has tenido relaciones largas?
- Comunicación: ¿Hablas demasiado? ¿Sabes escuchar? ¿Tienes una comunicación asertiva y eres libre de expresar lo que piensas o sientes?
- Convivencia:¿Son equitativos con las tareas?¿Me gusta poner normas pero soy algo inflexible? ¿Respeto lo que mi pareja cree que es bueno para el/ella y para ambos?
- Fidelidad: ¿Tienes acuerdos definidos?, ¿Confío o desconfío de mi pareja con frecuencia?
- Pasión sexual: ¿Eres juguetón/ona?, ¿Disfrutas del sexo? ¿Disfrutas de dar y recibir placer?
- Pasión emocional: ¿Eres un potenciador de lo bueno de tu pareja?, ¿Tu pareja te potencia? ¿Hay admiración entre ustedes?
- Crecimiento: ¿Cómo es la distribución del tiempo como pareja?¿Hay tiempo para cada uno de manera individual dentro de la vida en pareja?
Lo bueno es que podemos hacerlo cuando estamos sin pareja, como un auto análisis sano, sin juzgarnos con el afán de encontrar cómo mejorar.
Preguntas que son dolorosas responder cuando estamos en crisis son ¿Estaría conmigo misma?, ¿Me elegiría como pareja?, ¿Estaría con alguien con mi forma de ser y de sentir?.
Y eso se reduce a una frase sabia y muy motivadora: Sé la persona que quieres en tu vida.
Haz la prueba, estés o no en pareja, igual es desarrollo personal.
Los leo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario