lunes, octubre 02, 2023

Síndrome del impostor

Hace tiempo que escuchaba sobre el síndrome del impostor pero no tenía muy claro a qué se refería, así que voy a compartir lo que investigué para los que como yo, no sabían bien qué era.

El síndrome del impostor parte de un niño herido que no se sintió suficiente, que quizá no tuvo reconocimiento de sus logros y que sintió en repetidas oportunidades que su esfuerzo no era el deseado, esa frase horrible del "no dar la talla".

Entonces, viene a ser el desmerecer nuestros propios logros y metas realizadas, el creer que tuvimos suerte, dudar de nuestras capacidades y destrezas al punto de tener miedo al logro porque sentimos que nos queda grande.

Cuando nos felicitan y decimos cosas como: "tuve suerte", " no soy tan bueno", "Lo logré pero hubiera sido mejor..." ( esto es mezclado con perfeccionismo) o "no merezco el crédito".

Esta sociedad ha ido cambiando poco a poco, hace treinta años atrás la mayoría de las abuelas decían: "no estés llamando la atención...", "perfil bajo nomás" , "Si destacas y te equivocas la caída será peor, tu haz tu trabajo y listo" y más frases que poco a poco han ido desapareciendo pero no del todo, sobre todo en entornos de pobreza y violencia familiar.

Cuando desmerecemos lo que logramos, minimizamos nuestros méritos y ninguneamos nuestros talentos, comenzamos a mermar la autoestima y la autopercepción de lo que somos. Recordemos que no hay autoestima baja o alta... o la tienes sana o no la tienes en ese momento, sin embargo esto repercute en nuestra salud mental y biológica. ¿Cómo así? 
La vergüenza es en la escala vibracional la emoción más baja, quiere decir que energéticamente somos como un celular con baja batería lo que inhibe las ganas de hacer cosas y como desencadena miedos, la parte frontal del cerebro no se oxigena adecuadamente o sea, no podemos pensar con claridad, no tenemos mucha voluntad y nos quedamos como anestesiados.

Si constantemente vivimos con miedo a la no suficiencia, podemos desencadenar cuadros ansiosos o depresivos o ambos porque se puede tener depresión gracias a un pensamiento recurrente ansioso.

Entonces, si crees que tienes el síndrome del impostor, te invito a realizarte un test facilito en este link; no para ponernos etiquetas sino para saber si lo tenemos y tomar decisiones para mejorar.  

Todos somos valiosos y especiales, reconocerlo no está mal, lo malo es sentirnos más que el resto cuando lo que hemos logrado, en realidad, es que nos hemos convertido en una mejor versión de nosotros mismos.

No hay comentarios.:

El control de la tristeza según Daniel Goleman

En el libro "La Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman encontré información muy valiosa sobre la tristeza. Quisiera compartirla...