martes, julio 30, 2024

Dinámicas de pareja


En conversaciones con amigas siempre salen los temas de pareja y cómo es que se relacionan entre ellos.

Yo hasta el día de hoy veo a mis padres darse besos y abrazarse viendo la tele y tienen 52 años de casados.
Hay parejas menos cariñosas y no por eso no se aman, tienen un código para funcionar donde ambos se sienten queridos.

En un post anterior sobre los lenguajes del amor ponemos sobre el tapete las formas en que damos amor y nos sentimos amados.

 Conversando con un especialista en parejas me decía: "la forma en la que te sientes amada no la puedes cambiar porque es parte de tu ser, forzar a tu mente a "entender" que te van a amar de una forma distinta te lleva a la frustración... Cada quien ama como puede, sin embargo dentro de ese "te amo a mi manera" debe coincidir con tu lenguaje del amor."

Yo me siento amada cuando me dan tiempo de calidad por ejemplo, pero amo con caricias y palabras de afirmación.

Si eres amoroso pero te voy a ver una vez al mes se me hace difícil construir una relación duradera. Puedo entender que tienes cosas que hacer pero me iré enfriando de a pocos.

Esto grafica un poco a qué me refiero con tener claro cómo amas y cómo te sientes amado y de ahí plantearnos una dinámica que se ajuste a nuestros afectos, que no es un tema de capricho sino de sentir.

¿Relaciones sin rumbo o con propósito?


Ocurre con frecuencia que personas preparadas, inteligentes y buenas se aferran a relaciones que no les suman y viven en conflicto constante.
Para tener una relación consciente no solo hay que ser listo, sino tener inteligencia afectiva, que casi nada tiene que ver con la académica.
A veces confundimos a personas que no saben poner límites con ser "buenísima gente" y capaces de tolerar situaciones muy dolorosas por miedo a ser abandonadas.
Los límites no se los ponemos a los demás, sino a nosotros mismos, gracias a preguntarnos: ¿Qué estoy dispuesto a tolerar/permitir que haga el otro?¿Qué estoy dispuesto a dar?.
Las relaciones conscientes se basan en la comunicación y en saber aceptar cómo siente el otro sin invalidar sus emociones.
Los temas de pareja igual que los negocios, deben ser revisados o evaluados cada cierto tiempo. Si los seres humanos somos proceso, porque cambiamos constantemente, para evitar la monotonía y el aburrimiento, es sano sentarse a conversar e ir viendo como optimizamos las dinámicas, qué no está funcionando y ponerle creatividad para tener una versión mejorada  de cómo interactuar y sumarse el uno al otro.
Cuando hay confianza y amor real, no es una conversación incómoda sino edificante.
Pruébalo.

Música y emociones

Borja Vilaseca recomienda que escuchemos al grupo Maná cuando estemos centrados y sin pena, de lo contrario, nos pondremos peor. La música p...