viernes, diciembre 09, 2011

El mito de las calorías



Por Mark Hyman M.D.
Nuestra cultura trata de convencernos que si consumimos menos calorías bajaremos de peso. Pero eso no es todo. Las calorías son importantes. Pero lo que marca la diferencia en término de peso y de salud no es la cantidad de calorías sino la clase de calorías que usted consume.Antes de explorar eso echemos una mirada más cercana a lo que son las calorías y a lo que hacen.

¿Qué son calorías y de dónde vienen?
¿Qué es una calorías al fin y al cabo? Una caloría es simplemente una unidad de energía. Se define como la cantidad de energía. Sedefine como la cantidad de energía requerida para elevar un centígrado de temperatura de un gramo de agua a presión atmosférica del nivel del mar.

Los alimentos nos dan calorías. Consumimos los alimentos y los procesos químicos que constituyen nuestro metabolismo separan esos alimentos y los convierten en energía. Lo que nos permite hacer todo, desde respirar hasra correr maratones, es la combustión de energía creada por nuestra máquina metabólica.

Una lección de Física
Examinemos un ejemplo similar de física que probablemete usted recuerde. Tome un kilo de plumas y un kilo de plomo y láncelos al vacío. ¿Cuál cae primero? Los que contesten "el plomo" necesitan un refuerzo en física. Pero si los tiramos por un puente la respuesta sí sería correcta, porque cada elemento tiene una resistencia al viento diferente por lo cual, el plomo caería primero.
Con las calorías es similar, cuando se queman en el laboratorio todas son iguales y liberan la misma energía. No hay diferencia entre 1000 calorías de frejoles y 1000 calorías de pan integral o 1000 calorías en gaseosa hasta que se metabolizan.

El metabolismo es como el viento en el ejemplo anterior. Las calorías que usted se come se absorven a distintas velocidades.
El metabolismo no se puede ver, ni probar, ni oler, pero igual que la resistencia al aire, pero igual tiene un impacto sobre cómo se consumen en el cuerpo.

Por ejemplo: el azúcar de la gaseosa entra a la sangre rápidamente mientras que la misma cantidad de azúcar de los frijoles entra lentamente al torrente sanguíneo, por lo tanto si usted se toma una gaseosa toda el azúcar entra a la sangre de una vez y las calorías que usted no esté usando en ese momento se almacenarán como grasa. Sin embargo como los azúcares del frijol se metabolizan lento, usted tiene más oportunidad de quemarlas durante el día y por el alto contenido en fibra de los frijoles, no toda el azúcar se almacenará.
Las investigaciones recientes han puesto de cabeza la idea de que todas las calorías son iguales. Los estudios muestran que las dietas altas en carbohidratos consistentes en azúcares absorvidas(procesadas), rápidamente pueden aumentar los niveles de azúcar e insulina y causan aumento de peso, así como aumentan el colesterol y los triglicéridos, lo que conduce a un hígado graso y a mayor aumento de peso.

1 comentario:

José dijo...

Creo que el artículo se refiere más al índice glucémico que al mito de las calorías.
Saludos.

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...