viernes, diciembre 09, 2011

El mito de las Grasas


"La ciencia nutricional convencional ha demonizado la grasa y aún así, después de 50 años y millones de dólares en investigación no han podido probar que comer dieta baja en grasa ayudará a vivir más.
Gary Taubes

Nos han lavado el cerebro para que creamos que si comemos grasa, engordaremos. Oímos otros mensajes por todas partes: "coma grasa y subirá de peso; evite la grasa y bajará de peso".
Parece perfectamente lógico: Si no come grasa no almacenará grasa. Hay un problema: La ciencia no apoya esta recomendación.
Hemos estado cegados por ciencia frágil y cabildeo político para que creamos que si comemos grasa nos engordamos, si bien la grasa tiene 9 calorías por gramo y los carbohidratos tienen 4 calorías por gramo hay algo más en esta historia.

La Paradoja norteamericana: comemos menos grasa y subimos más de peso
Recientemente, el Doctor Walter Willett de Harvard y otros , han demostrado que los niveles altos de grasa no promueven el aumento de peso y que cualquier pérdida de peso por una dieta baja en grasa por lo general es poca y temporal. Dos estudio publicados en The New England Journal of Medicine encontraron que una dieta baja en carbohidratos conduce a mayor pérdida de peso que una dieta baja en grasa.Durante los últimos 30 años los norteamericanos han tratdo de volverse saludables eliminando las grasas de su dieta  y la obesidad se ha triplicado en los últimos 40 años y los niños del presente tienen una proyección de vida menor a la de sus padres.En nuestro intento por bajar, reemplazamos la grasa por las harinas y los azúcares. Pero este tipo de carbohidrato eleva los niveles de insulina lo que, a su vez, promueve el aumento de peso. También es más fácil comer gran cantidad de éstos porque mientras la grasa llena, el azúcar dá más hambre.
No hay evidencia de que la grasa sea perjudicial
Nos dicen que si disminuimos la cantidad de grasa en la dieta podremos disminuír la probabilidad de un ataque cardiaco, sin embargo sin bien han disminuido las muertes
 por ataques cardiacos las enfemedades cardiovasculares han aumentado.
Las dietas bajas en gr
asa no han funcionado sino que los procesos quirúrgicos se han vuelto más efectivos.

Es buno saber que el colesterol "malo" se llama LDL (Low Density Lipoprotein en español es Lipo porteína de alta densidad) y el colesterol "bueno" se llama HDL (High Density Lipoprotein en español Lipoproteína de alta densidad), recordemos L=Letal y H=Hermoso para ubicarlas en un exámen de sandre rutinario.

Los laboratorios venden millones de dólares en drogas que se encargan de disminuir el colesterol pero lo cierto es que la proporción entre el HDL (bueno) con el colesterol total está casi totalmente deterimnada por la cantidad de carbohidratos que consumimos y no por la cantidad de grasa ingerida.

Los carbohidratos "malos" son inevitables en la industria alimenticia. Cambiar el pan, pasta, arroz y el azúcar en todas sus formas por carbohidratos "buenos" como verduras, frejoles, granos integrales y frutas llevaría a la reducción dramática de la obesidad y envejecimiento prematuro.

Recordemos siempre que no todas las grasas actúan igual en el organismo así que consumir aceite en base a pescado ayuda a aumentar el metabolismo y quemar grasa mientras que las grasas trans bloquean el metabolismo y hacen que la grasa se queme más lentamente.

Entender las grasas "buenas", "malas" y "feas"
Grasas "buenas" =aumento de metabolismo + ayuda al cuerpo a quemar grasa rápidamente + nos volvemos más saludables
Grasas "malas" =aletargan el metabolismo + dificulta al cuerpo quemarlas + merman la salud.
Grasas "feas" = Son grasas hechas por el hombre que no puede digerirlas.


Grasas buenas
Grasas Omega-3.- llamadas también escenciales y las obtenemos de los alimentos en estado silvestre.
  • Pescado silvestre, incluído el salmón, los arenques, las sardinas y las anchoas frescas. Evitando pescados depredadores grandes como el atún o el pez espada que acumulan mucho mercurio y metales pesados en su organismo.
  • semillas o aceite de linaza.
  • Algunos tipos de nueces y semillas, incluidas las nueces de Castilla (walnuts), semilas de calabaza y semillas de cáñamo.
Grasas monosaturadas.- estas reducen la probabilidad de enfermedades coronarias, diabetes y cáncer. El consumo de aceite de oliva reduce la inflamación, incrementa el sistema inmunológico y contiene poderosos antioxidantes. Reduce la presión arterial y el azúcar en la sangre, baja el colesterol y adelgaza la sangre.
  • Aceite de oliva extra virgen (73%)
  • Avellanas (50%)
  • Almendras (35%)
  • Nueces del Brasil (26%)
  • Castañas (28%)
  • Palta (12%)
  • Ajonjolí (20%)
  • Semillas de calabaza (16%)
...

No hay comentarios.:

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...