viernes, diciembre 09, 2011

"No como mucho pero no puedo bajar de peso"


Por: Mark Hyman


Cuando hacemos dietas muy estrictas y desvalanceadas con restricción de nutrientes y calorías se pierde tanto grasa como músculo. Cuando se sube de peso se recupera la grasa y como consecuencia se tiene un metabolismo más lento, la grasa quema 70 veces menos calorías que el músculo. Así que se necesitan muchas menos calorías para mantener el sobrepeso.
Cuando se comienza a llevar un régimen rico en nutrientes, alimentos adecuados, integrales y sin procesar y en cantidad que hasta exceda un poco la tasa metabólica en reposo se comienza a bajar de peso de manera sostenida y saldremos del balancín de la dieta.


El síndrome de la inanición: El problema real del viejo enfoque sobre la pérdida de peso
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica una dieta con menosde 2,100 calorías por día para el hombre promedio y 1,800 calorías para la mujer promedio, como una dieta de inanición.


La mujer promedio en los Estados Unidos que hace dieta trata de comer menosde 1,500 calorías diarias. Esto significa que está siempre con hambre. En nuestra cultura se alaba la inanición y la pérdida excesiva de peso. Vivimos a diario con el síndrome de la inanición.


Las modelos de moda son hoy 25% más delgadas que hac e 40 años. Para lograr ésto muchas se exceden, se purgan, usan laxantes, fuman, beben gaseosa de dieta y hacen ejercicio en exceso. Estas actividades disparan una cascada de moléculas en la sangre diseñadas para reaccionar en contra de las dietas severas y hacer que coman más de la cuenta. Entonces ellas se exceden, se purgan y hacen dietas con más rigor. Esto se convierte en un círculo peligroso que funciona en oposición a la construcción química del cuerpo.
...


Su cerebro reptil: La razón por la que usted está diseñado para engordar.


Todo esto parece al revés, ¿no es así?. Si es verdad que estamos diseñados genéticamente para subir de peso, parecería que estamos diseñados de manera incorrecta. ¿Porqué estaríamos diseñados para comer más de la cuenta y engordarnos?.
Todo se reduce a la parte más vieja y primitiva de nuestro cerebro, nuestro cerebro límbico, o cerebro "reptil". Ésta es la parte del cerebro que evolucionó primero y es como el cerebro de un reptil. Gobierna los comportamientos de sobreviviencia y crea ciertas respuestas químicas sobre las que no tiene control consciente.
Los siguientes son los 3 comportamientos básicos que están controlados por nuestros cerebros primitivos:
1.- La reacción de huir y luchar
2.- Nuestro comportamiento alimenticio
3.- Nuestro comportamiento de reproducción.


...
Lo mismo nos pasa con los alimentos. La misma parte del cerebro que controla la reacción de huir y luchar controla nuestro comportamiento alimenticio. Usted puede pensar que tiene control total de su mente, pero la verdad es que usted tiene muy poco control sobre las elecciones inconscientes que hace cuando está rodeado de alimentos.
La clave para el metabolismo sano es aprender qué son estas reacciones, qué las dispara y cómo se pueden detener. Usted no quiere estar en una situación en la que tenga que resisitrse a la tentación de un pan. El impulso de comerlo sobrepasará cualquier fuerza de voluntad que tenga respecto a bajar de peso. Es una experiencia de vida o muerte y el pan siempre va a ganar.


Así que uno de los principios más importantes de la pérdida de peso es nunca estar demasiado hambriento. La pregunta es si usted está comiendo suficientes calorías, no si está comiendo demasiadas.


Para hacer un cálculo aproximado tenemos que el número de calorías que debe consumirse es 10 veces más que su peso en libras, por ejemplo, si pesa 180 libras entoces debe consumir 1800 calorías. Si consumimos menos que eso el metabolismo se vuelve lento.


Si tenemos una nutrición rica en oligoelementos, fibra, vitaminas, proteínas, antixidantes, minerales y agua, se minimizará la pérdida de músculo y mantendrá su fuego metabólico en una combustión pareja mientras baja de peso.

No hay comentarios.:

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...