jueves, febrero 25, 2021

No estoy equivocado

Una de las cosas que más me costó entender en el proceso de cambio con el coaching fue  entender que el error es aprendizaje, es una nueva oportunidad de hacer las cosas diferente y que ni yo soy el error ni el error me define como alguien defectuoso.
 

Mi papá tenía una frase: "si no vas a hacer las cosas bien prefiero que me digas que no quieres hacerlo". Por un lado era promotor de hacerlo todo lo más cercano a lo perfecto posible, por otro lado a veces provocaba decir no quiero hacer nada entonces.

Cada persona tiene su forma de pensar y la respetamos pero cuando tuve hijos y traté de hacerles entender que a veces las cosas no salen bien y que esa era una opción cuando alguien hace algo nuevo o difícil.

De niños acostumbrados a tener miedo a equivocarnos, pasamos a una secundaria donde querer hacer las cosas de manera diferente nos hace ver "rebeldes" o decir lo que piensas es ir contra el sistema y ser alguien que no tiene futuro, de frente vamos a la etiqueta, en el mundo laboral, el error es sinónimo de ineficiencia y debes sentir culpa. Mientras más grande el error más culpa debes sentir.


Sin embargo ese miedo a equivocarnos, en un gran porcentaje de la población, genera una ansiedad, un sentimiento inmanejable; al pensar simplemente que uno puede ser juzgado por un error y dejamos de intentar hacer cosas nuevas o hacer lo cotidiano de una manera distinta y no porque seamos incapaces de lograrlo, sino por ese miedo que da vueltas a la cabeza de que si me equivoco lo puedo perder todo.


Los que arriesgamos nos dicen locos, no es un tema de locura sino que simplemente es bueno intentar, querer aprender. Una vez Jim Ronh dijo: "debería existir un seminario hecho por gente que ha fracasado mucho en la vida, sería increíble: porque podríamos saber de primera mano como NO hacer las cosas". Descabellado pero esa información sería realmente útil.

Evaluemos bien si no estamos avanzando por el miedo al que van a decir los demás; que no sea por miedo al miedo, tratemos de interiorizar que el error es aprendizaje. Sí se puede.




No hay comentarios.:

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...