jueves, abril 08, 2021

4 Sensaciones comunes del home office

Ayer asistí como oyente a una secuencia llamada Conecta2 con dos Team Coaches de la empresa Tarán Perú y hablaban sobre lo difícil de gestionar emociones y desarrollar las habilidades blandas a través de una pantalla para las empresas, sin embargo se han ido creando espacios para trabajarlo y mejorar el ambiente laboral.

Si empezamos por la convivencia: el cafecito de la mañana, el chisme antes de las 9 am, la escapada a almorzar, el pastelito de media tarde con risas cómplices y el after office de vez en cuando para sacar el estrés... ¡Qué nostalgia!


Hoy te bañas, te pones un buzo y una camisa o blusa si hay reunión, sino a veces hasta te quedas en pijama con la cara lavada. Mantienes la cámara apagada y activas el audio cuando hay que hablar, mientras lees algo en instagram y anotas en un papel un pendiente que te acabas de acordar y pones la taza de café encima. Bostezas, te peinas, extrañas la manicure, recuerdas que se terminó la leche de los chicos y si eres hombre quizá estés en el chat despotricando el fútbol del día anterior. (Seguro que aunque sea un par coinciden con el común de las personas).

Sensaciones extrañas:


Estoy pero no estoy
: cámara apagada, pienso en lo que pasó ayer y lo que necesito hacer mañana, pago cosas por internet, el aquí y el ahora me es ajeno. Reviso redes sociales, hasta lees un libro en PDF. ¿Crees que vives el día o te pasa por encima?


Mi cama es mi oficina: papeles, taza de café frío en la cabecera, ropa por guardar a los pies de la cama, juguete del bebe al lado de la almohada, 5 cojines para que no me duela la espalda. Caos: Es que en el comedor se come, en la sala hay bulla, en el escritorio está mi esposo y mi hijo en clases en el escritorio de su cuarto. ¿Podrías habilitar un espacio para trabajar sentada en algún lado de la casa?

Quiero que acabe el día: odio estar frente a la pantalla todo el día, extraño estar con la gente del trabajo, interactuar, esas ganas de ponerme colonia y entrar a la oficina. Hoy esa "bulla" sería motivo de deleite: la puerta que se abre, la risa, escuchar tu nombre y mirar, el besito de saludo, tocar el hombro, ver por la ventana, los tacos de la chica de al lado. 
¿Podrías activar tu cámara, mirar y estimular tus sentidos?.


Extraño el after Office: el vienes termina por fin, apago la compu y en la reunión de "integración" hicieron cosas aburridas para ti y te preguntas: ¿algún día nos van a preguntar qué necesitamos trabajar en realidad?, ¿quién decide bingos todo el tiempo? o "si quiero jugar, juego con mis hijos, bah". Tomar la iniciativa y sugerir cosas nuevas: suma, comunica tus ideas. ¿Crees que la semana que viene puedes tener la iniciativa y sugerir ideas?.

Esta situación no es fácil para nadie y todos tratamos de hacer las cosas lo mejor que podemos, pero, en lugar de quejarnos qué tal si sugerimos. Si yo soy tu jefe y me tienes apagada la cámara, no sé si estás entendiendo lo que te digo, si quizá me paso con mis comentarios o inclusive si quizá tienes un problema grave, mal de salud y te estoy exigiendo un imposible. 

Es fácil vivir en la queja, pero no suma ni para el que la da ni para el que la recibe, no nos ayuda a evolucionar; sumemos con ideas y con iniciativas, al final vas a vivir más bonito, con buena onda y puedes lograr un cambio importante en la manera de funcionar de la oficina. 

¡Vamos! ¿qué vas a mejorar hoy?

No hay comentarios.:

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...