El primero de mayo es un día muy especial, pues se conmemora el punto de quiebre de una lucha importante sobre los derechos laborales.
Se recuerda que en el año 1886, trabajadores de los Estados Unidos exigían que se disminuyan las horas de trabajo de 12 a 8, pues la cantidad de horas, sobre todo en lo que involucraba esfuerzo físico como la construcción de ferrocarriles y trabajo en minas, no permitía tener calidad de tiempo de descanso y por consecuencia aparecían a temprana edad enfermedades derivadas del cansancio extremo.
El sindicato en Chicago convocó a la huelga del primero al 4 de mayo, donde hubo una lucha sangrienta entre policías y trabajadores hasta que el día 4 se reunieron en la Plaza de Haymarket donde se puso fin a esta manifestación pero que tuvo 5 condenados a la horca y ahora se les llama "los mártires de Chicago".
¿Qué podemos hacer para conmemorar ese día?
Aquí van algunas ideas:
- Ahora que no se puede salir a la calle, quizá ver alguna película donde podamos reflexionar este tema: desde "Tiempos modernos" (1936) dirigida por Charles Chaplin hasta "El diablo se viste de Prada" (2006) o del cine francés "Arcadia" (2005) entre otras.
- Podríamos revisar si estamos administrando bien el tiempo en el día a día y mejorar para respetar tanto los horarios laborales como nuestro tiempo de descanso, darle la misma prioridad a ambos. Agenda momentos de esparcimiento y engreimiento para ti y tu familia.
- Comparte contenido en tus redes de momentos felices de trabajo y reúnanse por zoom para hablar de cualquier cosa menos temas de oficina y el que mencione algo sobre ello, "baila" para todos.
- Tómate 3 minutos y haz un ritual de agradecimiento porque tienes un trabajo que ayuda a proveer a ti y a tu familia, abrázate por ser un buen trabajador, date palmaditas y reconoce tu valor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario