lunes, febrero 18, 2019

Terapias


Cuando vamos a terapia, por lo general llegamos hasta el tope, no sabemos ya qué hacer y por eso sentimos la necesidad de buscar ayuda.

Siempre traté de ser autosuficiente en cuanto a mis emociones pero llegó un punto en el que las cosas me sobrepasaron. Probando muchas maneras, con la medicina tradicional solo encontraba "adormecer" a los problemas y con la medicina alternativa pude liberar energía pero me faltaba algo.

Cuando llegué a mi primera clase de Programación Neuro Lingüística, Michel, mi profe dijo: "El otro no existe", miré al cielo y no entendí.

El sonrió y dijo: "El otro es una proyección de lo que tú eres, tiene lo que amas y lo que odias de ti"...

No puedo negar que demoré unos minutos en entenderlo.

Hablando en fácil: las personas tenemos defectos y virtudes. Normalmente cuando alguna actitud o comportamiento te molesta de alguien, es porque tu lo tienes, cuesta tiempo aceptarlo.

Pensamos que las personas nos hacen daño y nos hacen sufrir, pero lo cierto es que si lo ponemos en perspectiva, sufrimos por no saber manejar una situación y una emoción.

Qué pasa si una persona que no conoces grita: "eres una mala persona y estás loco". Probablemente  te moleste, lo ideal, si no lo conoces, es que lo ignores.  
Si eres muy positivo, quizá le digas "Gracias" y sigas tu camino.

Ahora, si estás discutiendo con tu pareja y te dice: "eres una mala persona y estás loco", que es exactamente lo mismo, lo cambia todo, porque es tu pareja. Las palabras son las mismas, pero la intencionalidad es diferente y te las dice alguien que se supone, te quiere.

La buena noticia es que cada ser humano es un cúmulo de creencias (crianza) y puntos de vista. Si me dicen que soy una mala persona, es la percepción del otro, según lo que ella cree que es malo y bueno. Si le sumas que "el otro es una proyección tuya", quizá en el fondo se siente una mala persona.

Suena fácil cuando lo lees, cuando te lo cuentan, pero no cuando lo vives y menos en un pleito, pero, es bueno sentarnos y con un poco de práctica entender : "Lo que me duele, es lo que yo permito que me lastime", "Las personas tienen derecho a pensar lo que quieran, yo me quiero, soy único y todos los días voy a mejorar", "la soledad es buena, aunque a  veces incomoda porque te invita a pensar".  

¿Hay veces me siento muy mal?, claro que si, los terapeutas no andamos sonrientes 7x24, pero me siento, pienso y entiendo. Busquemos música que nos ayude, que nos aporte y que nos refuerce lo importantes que somos.


Les dejo un video con una canción que ayuda en momentos de crisis o vibras bajitas. Está en Spotify también.
Cierra los ojos y escúchalo 
¿lo intentamos?

No hay comentarios.:

Ira - Educando las emociones

En el libro " Brújula para navegantes emocionales " de Elsa Punset aparece el tema de la ira y cito textualmente: " Aunque m...